Lima tiene el aire más contaminado de América Latina, según la OMS

La ciudad con el aire más puro se encuentra en Brasil. 

Foto: PCM
Foto: PCM

Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad con mayores índices de contaminación en el aire de América Latina es Lima,  con un índice general de 38 microgramos de PM 2,5 (partículas contaminantes) por metro cúbico. 

Debido a la extensión de la capital peruana, en el caso de Lima Norte esta cifra se eleva a 58 microgramos por metro cúbico, mientras que en el caso de Lima Este y Lima Sur es de 36 y 29 microgramos respectivamente. 

Cabe indicar que los datos de la OMS se refieren a estudios realizados desde el 2008 a 2012 y que los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo no ha querido realizar una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas. 

Por otro lado, la ciudad con el aire menos contaminado en Latinoamérica es Salvador de Bahía (Brasil) con 9 microgramos por PM 2,5 por metro cúbico, seguida de Ibarra (Ecuador) que también registró 9 microgramos PM2,5 pero que se contabilizó 18 microgramos de PM 10, partículas mayores al PM 2,5 pero menos contaminantes. 

"Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo", indicó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Entre las ciudades más contaminadas a nivel mundial están  Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

 

Relacionadas