La Libertad: policía robó armas de la comisaría de Otuzco

Las armas robadas por el suboficial habrían sido vendidas a delincuentes en Trujillo

Policía robo armas de una comisaría.

Agentes de la División de Robos de la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri) capturaron a un policía acusado de hurtar armas en la comisaría de Otuzco, ubicada en la sierra de La Libertad.

Cámaras de seguridad registraron los instantes de la planificación del hurto en el interior de una discoteca, así como la modalidad con la que ingresaron a la dependencia policial. Uno de los implicados en este robo tiene antecedentes penales y la Fiscalía pidió nueve años de prisión preventiva en su contra.

En las imágenes exclusivas se revela el plan del suboficial de tercera PNP Jhony Bernal Salas para poder ingresar a una comisaría de madrugada y hurtar las armas de sus propios compañeros. 

Las cámaras de seguridad captaron el extraño ingreso de dos sujetos a la comisaría de Otuzco, en La Libertad, el 28 de junio último. Uno ingresó a las 3 y 8 de la madrugada, vistiendo una casaca negra con cuya capucha se cubrió el rostro.

Cinco minutos más tarde, aparece en la vereda de en frente un policía, vestido con el uniforme reglamentario, cargando además una mochila táctica y cubriendo su rostro con una capucha.

Camina hasta la esquina y dobla para ingresar, sin contratiempos a la comisaría. Después de treinta minutos, se registra al sujeto de la casaca negra, intentando salir de la comisaría, pero aquí hay un detalle, al ver a un barredor muy cerca, retrocede, espera unos segundos y luego sale rápidamente. A nadie más se vio salir por la puerta principal.

Una segunda cámara, ubicada a espaldas de la comisaría capta a la misma hora, al policía que sigue con capucha, quien salió de la sede policial por la puerta trasera sin avisar a nadie. Extrañamente las cámaras lo captan, cubriéndose el rostro con una mochila, como ocultándose de alguien. 

Hasta ahí todo estaba consumado y nadie se había dado cuenta, horas más tarde, dos policías de esa comisaría, quienes tenían asignadas las armas, se dieron con la ingrata sorpresa de que sus pistolas 9 milímetros habían desaparecido.

Las armas robadas estaban a disposición de los suboficiales Juan Pablo Castro y Alberth Laurente Acuña, quienes tras estar de servicio 19 horas, fueron a descansar a la 1 y 30 de la madrugada, pues cinco horas más tarde debían apoyar en un operativo de transportes.

Cuando despertaron, sus armas no estaban donde las habían dejado, en la cabecera de sus camas. Entonces las miradas se centraron en ellos, se les acusó de negligentes y hasta de integrar una organización criminal.

El policía que vigilaba la puerta, identificado como el suboficial, Luis Chicchón Flores también está investigado, pues no consignó en su reporte, el ingreso de las dos personas, las cuales habían entrado, según dijo, con la excusa de protegerse del frio.

El policía subió con cuidado las escaleras hasta segundo piso, como si supiera perfectamente dónde estaban ubicadas las habitaciones de los suboficiales para hurtar las armas.

El suboficial de tercera PNP Jhony Bernal Salas, quien prestaba servicios en el Escuadrón de Emergencia Este en Trujillo fue captado en el interior de una discoteca, junto a su cómplice identificado como José Luis Lázaro Vílchez, alias ‘Pegaloco’, un sujeto que tiene dos ingresos al penal El Milagro por extorsión y robo agravado.

Según la Fiscalía, en ese lugar ambos habrían planeado el robo a la comisaría y se desplazaban en un auto negro. Lo más indignante es que las armas hurtadas, según las autoridades por estos dos sujetos, fueron vendidas a delincuentes en Trujillo a 2 mil soles cada una.

La Policía también investiga cómo es que Bernal Salas obtuvo tres días de franco consecutivos siendo esto un hecho irregular, eso le habría permitido planificar el hurto y consumarlo. Bernal ha recibido nueve meses de prisión preventiva y todo el repudio de la familia policial. La pena sería de 4 a 8 años de cárcel.

LEE: Juez ebrio golpeó a policía y armó escándalo en una comisaría

LEECoca de alto vuelo: capturan a narcotraficantes que sacaban droga de Perú hacia Bolivia

 

Relacionadas