Ley que elimina elecciones primarias: ¿Qué impacto tendrá en los partidos políticos y la población?

El experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, advirtió que la promulgación de la ley que elimina las elecciones primarias tendrá un efecto negativo para una "democracia representativa y que escuche a las personas"

Jorge Jáuregui, experto en temas electorales, se pronunció sobre la promulgación de la ley que elimina las elecciones primarias - Foto: Composición - Video: Canal N

Luego que el Poder Ejecutivo oficializara la promulgación de la ley de reforma electoral que modifica las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el especialista en asuntos electorales, Jorge Jáuregui, argumentó que la norma "desnaturaliza" el sentido de los comicios internos en los partidos políticos.

"Va a tener un efecto muy negativo y bloque a la posibilidad de tener una democracia representativa con un Parlamento que, realmente, escuche a las personas. Lo que hace la diferencia entre una democracia y un régimen autoritario es que las autoridades rinden cuentas a los ciudadanos"

En ese sentido, Jáuregui aseguró que con la ratificación de los cambios a la Ley de Organizaciones Políticas se permitió que estos hagan un tipo de elección interna "de tipo indirecta" debido a que, según su versión, los afiliados a las agrupaciones no elegirán a los precandidatos, sino que estará a cargo de unos delegados.

"Van a ser los encargados de definir qué personas van a postular, o sea, quiénes serán los precandidatos. De modo tal que, los partidos políticos que le dan a la ciudadanía una oferta electoral pobrísima, con las personas menos representativas, con menos credenciales, justamente, porque la decisión de que ellos postulen, dependió de una pequeña élite del partido", detalló al respecto.

¿QUÉ SE CAMBIÓ CON LA LEY QUE ELIMINA LAS ELECCIONES PRIMARIAS?

Este cambio, aprobado por el pleno del Congreso a mediados de diciembre, representa una transformación en la forma en que las organizaciones políticas seleccionarán a sus candidatos para competir en futuras elecciones.

Estas medidas han generado diversas reacciones entre la clase política y la ciudadanía, quienes están evaluando las posibles repercusiones de tal ajuste en el panorama electoral del país. 

Como se sabe, las PASO eran una herramienta esencial para garantizar la participación ciudadana en los procesos políticos.

Con esta decisión, las organizaciones políticas deberán adoptar diferentes modalidades para la elección de sus candidatos, lo cual podría tener un impacto significativo en las próximas elecciones y en la estructura política del país.

Relacionadas