'Ley Mulder': TC le dará prioridad a demandas de inconstitucionalidad

Así lo aseveró el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume

Ernesto Blume. Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que se le dará “prioridad” a las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, conocida como ‘Ley Mulder o ‘Ley Mordaza’.

Detalló que por tratarse de un tema de interés público que tiene que ver con el derecho a la información, es “lógico” que el Tribunal le dé una atención “preferente”. Asimismo, indicó que se trata de acciones de inconstitucionalidad en la que están interesados dos poderes del Estado.

LEE: 'Ley Mulder': el titular del TC descarta "marcada celeridad" en el proceso

Explicó que este tipo de demandas se atienden con mayor prontitud, porque representan menos del 1% de la carga procesal general del TC. 

“Vamos a darle prioridad al tema para resolverlo y no mantener esta situación de incertidumbre que existe respecto a este importante derecho, que es el derecho a la información”, aseveró Ernesto Blume en entrevista a Canal N.

“Estamos frente a un tema muy álgido, que interesa a toda la comunidad peruana y que tiene que ver con el derecho a la información que es un derecho que hace al núcleo de lo que es el Estado constitucional, un derecho básico de las personas”, agregó el magistrado.

Reveló además que debido a que se trata de dos demandas referidas a una misma norma, estas eventualmente “se van a acumular”. “Deben ser vistas en conjunto para que no existan posiciones contradictorias del Tribunal y también por celeridad”, detalló.

Ernesto Blume sostuvo que el Tribunal Constitucional daría un fallo respecto a este tema, en aproximadamente 80 días hábiles, teniendo como fecha de referencia, el inicio de la demanda. Calculó que esto sería en aproximadamente tres o cuatro meses.

Congreso debe acatar fallo de la Corte IDH

En otro momento, Blume Fortini aseveró que el Perú debe acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), referido al caso El Frontón, en el que se dispuso archivar la investigación parlamentaria contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

LEE'Ley Mulder': Aráoz estima que "derechos básicos no pueden ser atropellados por caprichos"

“El sistema interamericano es un sistema al cual nos hemos sometido y en la idea de fortalecernos como un Estado de derecho, debemos respetar las decisiones de la Corte [IDH] y por lo tanto es un tema que el Perú debe dar por superado, se debe archivar ese procedimiento”, afirmó.

Relacionadas