Ley de Discapacidad obliga a dar empleo a un número mínimo de ciudadanos con discapacidades

La nueva norma también consigna multas y despidos en caso de incumplimiento con ésta.

Imagen no encontrada

Lima.

Con las observaciones hechas por el Ejecutivo, finalmente, fue promulgada la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad (29973) Julio Guzmán Jara, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), aseguró que es una buena medida, de la cual destacan los siguientes puntos:


 


En primer lugar, las empresas privadas, con más de 50 trabajadores, están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% del total de empleados. En el sector público, el mínimo es de 5%.


 


Según la norma, la persona con discapacidad tiene derecho a participar en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos. Esto no estaba de forma explícita en al anterior norma.


 


También indica que las personas con discapacidad accederán al sistema de aseguramiento universal que avale su rehabilitación, y se garantizará la disponibilidad y acceso a medicamentos y tecnologías necesarias.


 


En cuanto a educación superior, las universidades e institutos deberán reservar el 5% de las vacantes para discapacitados, pero solo accederán a ella si aprueban los exámenes correspondientes de ingreso.


 


Establecieron sanciones y multas cuya gravedad se determinará según el tipo de infracción. Por ejemplo, las infracciones muy graves son el incumplimiento de la cuota de empleabilidad o el despido arbitrario del discapacitado por entidades públicas cuando no existen causales que lo justifiquen


Relacionadas