Certificado de discapacidad: Con estos 4 pasos puedes obtener el documento

Con este documento puedes tramitar el carné del CONADIS que te permite acceder a beneficios como el pase libre, distintivo vehicular, entre otros

Para obtener este carné, primero debes tramitar el certificado de discapacidad

El carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) permite a las personas con esta condición a acceder a una serie de beneficios como el pase libre, distintivo vehicular, entre otros.

Para obtener este carné, primero debes tramitar el certificado de discapacidad, único documento que permite a una persona acreditar dicha condición. Estos son los pasos para obtenerlo:

1) Acercate al establecimiento de salud certificador más cercano. El certificado de discapacidad es otorgado por los establecimientos de salud a nivel nacional, tales como la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) o a través de clínicas privadas, autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

2) Pasar por evaluaciones médicas. Tomando en consideración el grado de discapacidad y de dependencia, es importante precisar que, tanto la calificación y certificación son gratuitas por Ley, ya que el costo del proceso correspondiente a la evaluación, deberá ser financiado por el seguro con el que cuente el o la paciente.

3) Finalmente, y en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones médicas, se entregará dicho certificado, con la valoración del grado de discapacidad.

4) En el caso de las personas con discapacidad severa o en el que la discapacidad sea evidente, el trámite de obtención del certificado es inmediato.

“El certificado de discapacidad tiene una vigencia de hasta 120 meses (10 años); sin embargo, no determina la vigencia de dicha condición, porque la discapacidad que se certifica es permanente”, indicó Richard Ruiz Moreno, gerente de la Persona con Discapacidad de EsSalud.

Las personas interesadas en conocer más sobre el trámite del registro, así como otros derechos estipulados por ley, lo podrán hacer accediendo al siguiente enlace: http://bit.ly/3JevnDP

Relacionadas