Ley del cirujano dentista: Colegio Médico del Perú se opone a su aprobación en el Congreso

Alfredo Celis, vicedecano del Colegio Médico del Perú se mostró en desacuerdo con que los odontólogos pretendan cambiar la denominación de su labor, de “acto odontológico” a “acto médico odontológico”

Alfredo Celis. Video: Canal N

El doctor Alfredo Celis, vicedecano del Colegio Médico del Perú, respondió a José Rojas, decano del Colegio de Odontólogos de Lima, quien exhortó al Congreso de la República a aprobar por insistencia el proyecto de ley de trabajo del cirujano dentista que facultaría a estos a realizar intervenciones faciales con fines estéticos.

En esa línea, el médico se mostró de acuerdo con que los odontólogos quieran estar en las guardias de los hospitales atendiendo emergencias odontológicas, así como atender a la población de menores recursos económicos, pero se mostró en desacuerdo con que los odontólogos pretendan cambiar la denominación de su labor, de “acto odontológico” a “acto médico odontológico”.

“El colegio representa a más de 80 mil médicos que están preocupados porque este proyecto de ley pudiera aprobarse en el Congreso. Lo dicho por el decano del Colegio de Odontólogos de Lima, que quieren atender a la población de menores recursos, estar en las guardias de los hospitales, yo comparto ese planteamiento, tienen que estar ahí atendiendo las emergencias odontológicas, pero no entiendo por qué quieren que se cambie la denominación del acto que hace. Ellos hacen el acto odontológico y pretenden cambiarlo por acto médico odontológico. No tiene nada que ver una cosa con la otra”, sostuvo en declaraciones a Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Celis cuestionó una norma que data de 1967, Ley 16447, que reconoce a la odontología como profesión médica. De acuerdo con el vicedecano, eso no los convierte en médicos, pues para poder serlo tienen que haber estudiado esa carrera.

"LEYES CONTRA LA SALUD"

Previamente, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, rechazó el proyecto de ley del Acto Médico Odontológico que facultaría a los dentistas a realizar intervenciones faciales con fines estéticos, siendo esta una práctica médica que solo está autorizada para los cirujanos plásticos especializados.

"No es posible que saquen leyes contra la salud, contra los médicos, como la que están haciendo los odontólogos [...] es cierto que diagnostican tratamientos, pero en la boca", explicó el titular del CMP en entrevista a Octavo Mandamiento.

Relacionadas