Letona: No fue orden de Keiko Fujimori no aceptar la inscripción de Cambio 21

Resaltó que Comisión de Constitución determinará la cuestión de conciencia para renunciar a una bancada

Úrsula Letona, vocera de la bancada Fuerza Popular / Foto: archivo Andina

Úrsula Letona, vocera de la bancada Fuerza Popular, negó que haya sido una decisión de Keiko Fujimori no haber aceptado el pedido de inscripción del grupo parlamentario Cambio 21 que es integrado por los legisladores denominados como los ‘Avengers’.

LEE MÁS | Congreso rechazó inscripción de bancada Cambio 21

“No es una decisión de Fuerza Popular, ni una orden de la lideresa del partido (Keiko Fujimori), ha habido aquí una cuestión previa de poder contar con esta opinión (en la Comisión de Constitución), antes de resolver el fondo que ha sido aceptado por 5 de las 7 bancadas”, dijo Letona a #2018N.

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que los legisladores renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios o formar bancadas mixtas.

El expresidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció hace unos meses que solicitará una aclaración al TC, luego de que declara infundada la demanda por inconstitucionalidad contra la denominada ley antitransfuguismo.

LEE MÁS | Tribunal Constitucional decide que congresistas podrán formar nuevas bancadas

“El TC declaró infundada la demanda y exhortó al Congreso a que se aplique un criterio de conciencia al momento de evaluar el retiro o renuncia de un legislador y eso no falta delimitar. No es que se haya rechazado su pedido, no nos hemos pronunciado sobre el fondo, lo que hemos hecho es establecer que Constitución determine”, señaló.

 

Relacionadas