La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en un evento conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde destacó la identificación de más de seis millones de personas como parte de pueblos indígenas originarios.
La ministra subrayó que, a pesar de los avances, aún existen grandes brechas que deben ser atendidas mediante un trabajo intersectorial.
Tras ser abucheada en evento, la titular del Mincul lamentó los hechos, pero respeta las posiciones contrarias. Además, destacó que el Ejecutivo observó la ley del cine.
Asimismo, Urteaga remarcó que han mantenido la coordinación estrecha y directa con organizaciones de Lima y regiones.
“Lamento los hechos, se respeta, vivimos en un estado democrático, las expresiones se puedan dar en cualquier sentido”, expresó.
“Que quede claro que el Ministerio de Cultura y en realidad el Ejecutivo observó la ley del cine. Llamamos a la calma porque siempre estamos a disposición para conversar”, apuntó.
Casas de sanación
En relación con el asesinato ocurrido en Yurimaguas, la ministra afirmó que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y se refirió a la normativa que regula las técnicas ancestrales, incluida la ayahuasca, declarada patrimonio cultural.
“Tenemos un reconocimiento en relación a las técnicas y conocimientos ancestrales que tienen los pueblos indígenas. Revisaremos seguramente y las instituciones e instancias pertinentes verán si es que esto se ha cumplido de acuerdo a las normas y las de seguridad”, declaró.
En cuanto a la problemática territorial y las actividades ilícitas en las comunidades indígenas, la ministra mencionó que se está trabajando en coordinación con otros ministerios, como el del Interior y el de Defensa, para desarrollar estrategias que minimicen los riesgos.
Finalmente, la ministra evitó pronunciarse sobre otros temas de actualidad, como la pensión vitalicia de Alberto Fujimori y la situación legal del hermano de la presidenta Dina Boluarte.