Leslie Soto: "Ahora nadie está dando Colchicina porque está en estudio previo"

El médico se refirió al medicamento que está en análisis y que podría ser efectivo contra la COVID-19, aunque aún no hay resultados probados

Foto: Canal N

El médico Leslie Soto se refirió, en entrevista con Canal N, a la Colchicina, un fármaco que está siendo investigado en el extranjero y que ha tenido, en sus primeras pruebas a más de 4000 personas, un resultado positivo en disminución de complicaciones por COVID-19 y de mortalidad en pacientes que la han tomado.

Sin embargo estos estudios aún son incipientes y deberán continuar su curso para generar una evidencia certera que permita suministrarla. 

Hay un fármaco nuevo llamado Colchicina, que podría funcionar contra la COVID-19. El 25 % de más de 4400 pacientes que lo tomaron dejaron de tener hospitalizaciones y se redujo en 50 % la posibilidad de tener ventilación mecánica. ¿Podríamos usar este medicamento?

"Estamos contentos ante cualquier fármaco que pueda servir. Esta noticia aún está en estudios, nos falta ver en qué dosis, cuántos días, en qué nivel, todo esto no lo tenemos, está pendiente. Es una luz que se abre, nos permitirá ayudar a la gente, pero al momento nadie está indicando Colchicina porque es un estudio previo y falta señalar cómo funcionaría".

¿Lo tenemos en nuestro país?

"Lo usamos para la gota, es cómodo, fácil de adquirir pero aún no hay nada demostrado. La idea es darlo con sustento científico para asegurarnos que el paciente va a ir bien. No a la automedicación, por favor. Hay estudios en todo el mundo con muchos fármacos pero todavía no hay nada fehaciente que nos diga sí puede funcionar o no".

Relacionadas