Ledesma: Son espectáculos que generan violencia de la persona con el animal

La presidenta del Tribunal Constitucional expresó su postura contra las prácticas como la corrida de toros, pelea de gallos y pelea de toros

Marianella Ledesma. Foto: ANDINA / Video: Canal N

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó su postura contra los espectáculos como la corrida de toros, pelea de gallos y pelea de toros.

Durante el debate de la demanda que buscaba declarar estas prácticas como inconstitucionales, la magistrada tomó una banderilla en su mano y dijo: "Me preocupa que sigamos asumiendo que esto es cultural".

"En lo personal considero que debemos aprender a convivir con nuestro entorno, nuestro medioambiente y no considero que esto es cultura, en mi posición", indicó Ledesma a los medios de comunicación. 

"Son espectáculos que generan violencia de la persona con el animal", agregó. Ledesma manifestó que la cultura y la tradición cambian. Asimismo, recordó que una reciente encuesta arrojó que el 77% de peruanos no respaldaba la corrida de toros. 

"La cultura y la tradición cambian, nada es permanente, nada es estático, lo que era hace 500 años cuando los españoles vinieron acá con su corrida de toros no es lo que es nuestra cultura ahora. Por último, una cultura refleja un grupo que se siente comprometido con esas ideas", sentenció.  

Para Ledesma, se debe persistir en este tipo de iniciativas de cara a un próximo cambio en el pleno de Tribunal Constitucional. 

"Hay que persistir, total, los plenos posiblemente nos cambien, espero que venga otro pleno  que tenga otra mirada diferente a la que ha tenido la mayoría en este momento", expresó.

 

LEEEloy Espinosa-Saldaña: Una tradición no puede ir contra derechos fundamentales

LEETribunal Constitucional ratificó constitucionalidad de la corrida de toros