Ledesma propondrá al TC variar criterios para denominar casos emblemáticos

La presidenta de la institución pide que se evalúe la materia y la trascendencia y no solo la persona involucrada

Marianella Ledesma. Foto: Andina
Marianella Ledesma. Foto: Andina

Una de las primeras medidas que propuso Marianella Ledesma luego de haber asumido el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional es hacer una revisión a la denominación de "casos emblemáticos" y unificar criterios para designarlos.

Durante su discurso, la magistrada explicó que todas las causas se revisan en estricto orden de ingreso, a excepción de estos casos especiales, pero que no existe aún una definición clara de lo que implica este calificativo.

"Considero que ese enfoque debe ser revisado de modo que se califique de emblemático a los casos en función de la materia en debate, de la trascendencia constitucional y no de la persona involucrada", dijo Ledesma.

La alusión de "persona involucrada", se infiere, tiene que ver con los últimos procesos que han seguido expresidentes y personalidades políticas como Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes dirimieron sus causas en el TC y consiguieron quedar en libertad.

Además, anunció que pedirá a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, una asignación de recursos para atender la resolución de las causas que están pendientes, y que tendrán prioridad los casos de pobladores de zonas en extrema pobreza.

"Esperamos dar celeridad a los 7000 procesos que tenemos pendientes de resolver y a los que lleguen. El volumen de la carga y nuevos casos hacen que los recursos del TC sean insuficientes", aseguró.

Al inicio de su discurso hizo una alusión a las mujeres del país, su lucha por conseguir la igualdad y las oportunidades que se van abriendo camino para ocupar puestos de importancia en el Estado y en el sector privado.

"Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades. También se lo dedico a los seres humanos más pobres, de todas las culturas, lenguas y lugares desconocidos y que siguen esperando inclusión", comentó.

LEE TAMBIÉN: Marianella Ledesma asumió la presidencia del Tribunal Constitucional

Relacionadas