Ledesma: Constitución faculta a Vizcarra para reducir temporalmente sueldos de funcionarios

Marianella Ledesma aclaró que medida aplicaría a funcionarios que reciban altas remuneraciones como un acto “solidario” ante emergencia que vive el país por el coronavirus

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, explicó que su planteamiento de reducción de salarios a funcionarios está dentro del marco constitucional y se basa en las facultades que tiene el presidente Martín Vizcarra.

 “Nuestra Constitución tiene diseñado todo un marco de estrategias a seguir en situaciones de urgencia y de emergencia como permitir que le presidente puede utilizar los decretos de urgencia de manera extraordinaria para atender temas económicos y financieros”, sostuvo.

Aclaró que esta medida podría aplicarse a los funcionarios que perciban altas remuneraciones como un acto “solidario” ante la situación de emergencia que vive el país por el coronavirus.

“El tema de la solidaridad debería acompañar esta vida social. Los altos funcionarios que tienen la posibilidad en este momento de tener un sueldo decoroso y que tiene la seguridad de mantenerlo cada fin de mes que puedan reducirse en tanto dure la crisis de esta pandemia”, explicó.

Lesdesma anunció que el 7 de abril el Pleno del Tribunal Constitucional realizará su primer pleno virtual debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Precisó que la pandemia ha permitido al TC conjugar las tecnologías para dar respuestas prontas y no dejar de atender a la ciudadanía, en medio de las limitaciones.

Dijo que se ha elaborado un plan de trabajo para este organismo y que los magistrados ya se encuentran realizando prácticas para el primer pleno virtual que formalmente se dará este martes. “Ya han estado coordinando y elaborando un plan de trabajo en la visualización de los casos y de los debates”, señaló.

LEEVelarde considera que bajar sueldo a altos funcionarios es "una tontería"

LEEEspinosa-Saldaña cuestiona propuesta de indultar a presos vulnerables por coronavirus

Relacionadas