Lava Jato: Castro afirmó que antes de fin de año se acusará a algunos implicados

El fiscal destacó que debido a que muchos casos están avanzados, las acusaciones fiscales podrán concretarse antes del plazo establecido

Fiscal Hamilton Castro. Foto: Agencia Andina
Fiscal Hamilton Castro. Foto: Agencia Andina

Hamilton Castro, coordinador del equipo especial del Ministerio Público, indicó que antes de fin de año emitirán la acusación fiscal contra algunos de los implicados en casos relacionados con el denominado ‘Lava Jato’.  En declaraciones a la prensa extranjera, sostuvo que las investigaciones están enmarcadas en la Ley de Criminalidad Organizada, lo que permite 36 meses de investigación preparatoria. 

Sin embargo, destacó que debido a que muchos casos están avanzados, las acusaciones fiscales podrán concretarse antes del plazo establecido. Es decir, algunos implicados serán acusados antes de fin de año. 

LEE: Fiscal Sánchez sobre Humala y Heredia: Sí hay pruebas para que sean sentenciados

Castro señaló también que en la actualidad existen 34 carpetas fiscales abiertas a raíz de las investigaciones vinculadas a la constructora brasilera Odebrecht y el monto de dinero bloqueado a la fecha es de aproximadamente 15 millones de dólares. 

Además, sobre los pedidos de cooperación judicial internacional, el fiscal precisó que el equipo especial cursó solicitudes a 87 países. Agregó que la mayoría de estas está pendiente de respuesta, retrasando algunos casos. 

LEE: Caso Odebrecht: Mameri y Migliaccio confirman apoyo a campañas de Humala y Fujimori

Uno de ellos es el caso del pedido de acceso de información a los sistemas informáticos My Web Day y Drousys de Odebrecht, cursado en Suiza en diciembre del 2016.

Relacionadas