Kenji Fujimori presentó proyecto para restituir bicameralidad en el Congreso

El congresista dijo esperar que Fuerza Popular entienda la necesidad de aprobar su iniciativa

Kenji Fujimori. Foto: Andina
Kenji Fujimori. Foto: Andina

El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad restituir la bicameralidad en el Congreso, es decir, una cámara de diputados y otra de senadores.

A través de su cuenta de Twitter, el menor de los Fujimori afirmó que “la inversión masiva necesita seguridad jurídica” y aseguró que para ello “la bicameralidad es la herramienta”.

LEE: PPK: No hablé con Kenji absolutamente nada del indulto

En ese sentido, Kenji Fujimori dijo esperar que Fuerza Popular entienda la necesidad de aprobar esta iniciativa, que ha sido presentada en la interna de la bancada.

Como se recuerda, Alberto Fujimori, preso en la Diroes, disolvió en 1992 ambas cámaras cuando perpetró el autogolpe del 5 de abril.

De acuerdo al proyecto de ley de Kenji Fujimori, la cámara de diputados tendría 100 integrantes, mientras que la de senadores, solo 30.

Además, los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, también podrían integrar las listas de postulantes para las cámaras.

La iniciativa establece como requisito para postular a la cámara de diputados, además de ser peruano de nacimiento, tener 25 años, mientras que para la de senadores, 35 años.

La cámara de senadores que propone crear el congresista de Fuerza Popular, tiene entre sus principales atribuciones revisar los proyectos de ley de la cámara de diputados; elegir o remover a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y al contralor de la República, con el voto favorable de no menor a los 2/3 de sus integrantes; y ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

LEE: Kenji Fujimori: Me quieren sacar con una patada, pero voy a atrincherarme

La segunda cámara, de acuerdo al proyecto de Kenji Fujimori, tiene también la potestad de autorizar los viajes del presidente de la República; y el derecho a la amnistía.

Finalmente, el proyecto de ley establece que el presidente solo está facultado a disolver la cámara de diputados, si es que esta ha censurado o negado la confianza a tres gabinetes ministeriales, cuando en la actualidad es a dos. El Senado, según la iniciativa del hijo de Alberto Fujimori, no puede ser disuelto.

 

Relacionadas