Keiko Fujimori: El fallo del TC sobre su liberación generó polémica

La lideresa de Fuerza Popular salió en libertad tras 13 meses de haber cumplido prisión preventiva

El fallo del TC bajo análisis. Foto: Cuarto Poder

La resolución del Tribunal Constitucional que dispuso la salida de Keiko Fujimori fue publicada el último jueves y consideró que la decisión del juez Concepción vulneraba su derecho a la libertad personal.

Pero de los 7 magistrados del Pleno, fueron 3 los que emitieron voto a favor de Fujimori: Blume, Sardón y Ferrero.

Estos tres magistrados usaron como argumento que las pruebas recabadas no permiten tener certeza de la existencia de una organización criminal al interior de Fuerza Popular.

También han señalado que no hay elementos de convicción para relacionar a la investigada con el delito de lavado de activos.

Otra polémica tiene que ver con la inclusión de hechos posteriores, como las revelaciones de Jorge Yoshiyama Sasaki respecto del dinero que recibieron de Odebrecht y que buscaron ocultar presionando a falsos aportantes.

En cuanto a Carlos Ramos y su voto singular, el argumento tiene que ver con que el peligro procesal de obstaculización a la investigación quedó sin efecto tras la disolución del Congreso.

Según el presidente del TC, basta con que dos votos coincidan en la parte resolutiva para que puedan sumarse. Sin embargo, la ley orgánica del TC señala que un voto está formado por dos elementos: fundamento y decisión.

Estos criterios deben coincidir, según la normativa, para considerar dos votos iguales. Sin embargo, en este caso, los fundamentos de Carlos Ramos fueron distintos y contradijeron a los de Blume, Sardón y Ferrero.

El TC ha ordenado la excarcelación de la procesada pero está pendiente el pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal José Domingo Pérez y el juez deberá decidir otra vez atendiendo las recomendaciones del TC.

El fiscal Pérez ha pedido al procurador que formule la nulidad de la resolución que declara fundado el habeas corpus de Keiko fujimori. Si el TC resuelve como en el caso El Frontón, la lideresa deberá volver a prisión.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori tras visitar a su padre: “Me comprometo a buscar la unión familiar”

Relacionadas