Keiko Fujimori pide reconocer los resultados y apuesta por reunificar al país
En otro momento, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que convocará un gabinete amplio, plural y con experiencia. Además, mencionó revisar las denominadas leyes “procrimen”
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre las declaraciones de su contendor, Roberto Sánchez, quien anunció que no reconocerá un eventual resultado electoral adverso, y evitó entrar en confrontaciones directas, aunque destacó la importancia de respetar la institucionalidad democrática.
Durante una actividad pública, Fujimori recordó que en anteriores procesos electorales ella estuvo en una situación similar y optó por aceptar los resultados oficiales. “Es una decisión personalísima. Yo entiendo cómo se puede sentir porque yo he estado en el otro lado en tres oportunidades. Y yo he reconocido los resultados en cada uno de los procesos electorales”, manifestó.
La lideresa de Fuerza Popular indicó que no responderá directamente a los cuestionamientos formulados por Sánchez y señaló que corresponde a cada actor político asumir una conducta responsable frente al desenlace electoral.
Pide acelerar proclamación oficial
Fujimori también hizo un llamado a que los organismos electorales concluyan cuanto antes el proceso de proclamación de resultados, especialmente ante los desafíos que enfrenta el país.
“Creo que estamos un poco tarde, por eso es fundamental que en los próximos días podamos contar ya con la proclamación de parte de los entes electorales”, sostuvo.
La candidata remarcó que una de las principales preocupaciones de su eventual gestión será la preparación frente al fenómeno El Niño y la adopción de medidas preventivas que permitan reducir sus impactos.
Reconoce un país dividido
Keiko Fujimori admitió que el resultado electoral refleja una fuerte polarización política y social en el país, por lo que consideró necesario iniciar un proceso de reconciliación nacional. “Somos conscientes que el Perú está dividido, que prácticamente son mitades”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que su eventual gobierno buscará recuperar la confianza de los sectores que no respaldaron su candidatura y anunció que la conformación de su gabinete será amplia y plural.
“La convocatoria para un futuro gabinete va a ser una convocatoria abierta, plural, pero sobre todo con experiencia”, indicó.
Respaldo a las fuerzas del orden
Consultada por una reciente norma aprobada por el Congreso relacionada con el juzgamiento de policías y militares en el fuero militar, Fujimori señaló que aún no conoce todos los detalles de la iniciativa, pero resaltó la necesidad de fortalecer a las fuerzas del orden en la lucha contra la criminalidad.
“Lo importante es que nuestro país necesita recuperar el orden. Una parte fundamental para devolverle la paz y la tranquilidad a los peruanos es darle un respaldo fuerte a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas”, expresó.
Asimismo, reiteró que una comisión especializada revisará las leyes "procrimen" para evaluar posibles modificaciones. "Como lo anuncié durante la segunda vuelta, nosotros vamos a plantear una comisión de alto nivel con especialistas expertos en temas legales que se encarguen de hacer una revisión de estas leyes", sostuvo.














