Keiko Fujimori: esta es la estructura de "la organización criminal", según la Fiscalía

Keiko Fujimori, excandidata presidencial, cumplirá detención preliminar de 10 días

Keiko Fujimori fue detenida por lavado de activos.

Junto a Keiko Fujimori fueron detenidas otras personas señaladas de pertenecer a una misma organización criminal. El documento fiscal es demoledor y muy claro respecto a este punto. Aquí aparecen los nombres y los roles que cada uno de sus miembros desempeñó en este delicado caso de lavado de dinero.

En la cabecera de la organización aparece Keiko Fujimori Higuchi. Según la Fiscalía, “habría formado una organización criminal con la finalidad de obtener poder político en las instituciones del Estado para fines de cometer delitos graves, en este caso lavado de activos de fondos provenientes de actos previos de corrupción nacional y transnacional”.

Esa organización, sostiene la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, “se habría constituido al interior del partido político Fuerza Popular”. 

En la estructura, precisa el documento fiscal, figuran más abajo, los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camere. La Fiscalía sostiene que fueron las personas “que solicitaban y recibían dinero para darle apariencia lícita”. 

Jorge Barata, el ex hombre fuerte de Obrebrecht en el Perú, ya los había mencionado antes. Dijo que ambos personajes recibieron un millón de dólares, en dos partes, de la empresa brasileña para la campaña fujimorista del 2011.

En este organigrama figura también Adriana Tarazona de Cortez, la tesorera de Fuerza 2011, quien se encargó de administrar los fondos ilícitos del partido. 

Con la finalidad de perder el rastro de los aportes presuntamente ilegales y de ingresarlos al sistema financiero a través de terceros, se contó con la ayuda de Daniel Mellado Correa y Ángela Bautista Zeremelco. 

El encargado de captar a los falsos aportantes de Fuerza 2011, según la Fiscalía, era Erick Matto Monge.

Las autoridades también han identificado a esos prestanombres o testaferros en este esquema para triangular el dinero. Se trata de Ytalo Pachas Quiñonez, Mayra Castaño Dávila, Marisol Valles Chong, Pedro Velayarce Llanos, Liz Documet Manrique, Liulith Sánchez Bardales y Rafael del Castillo Reátegui. Todos viven en la región San Martín. 

En esta red también figuran Giancarlo Bertini Vivanco y Patricia Coppero, del Valle. Según la Fiscalía, ambos jugaron un rol importante para ocultar cerca de medio millón de dólares. 

La Fiscalía considera además que Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, Luis Alberto Mejía Lecca, Aurora de Jesús Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra han colaborado con la organización criminal obstruyendo la investigación y ocultando dinero ilícito.

Estos son las 20 integrantes de esta red que ahora tienen una orden de detención preliminar por 10 días.

LEE: Keiko Fujimori: "Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos"

LEE: ¿Por qué Keiko Fujimori es investigada por lavado de activos?

Relacionadas