Hoy:

    Keiko Fujimori cuestionó hallazgo de geomallas en Santa Eulalia

    En tanto, el ministro Marco Vinelli detalló una inversión de 70 millones de soles para la colocación de estructuras.

    Foto: Presidencia - Video: Canal N

    La presidenta Keiko Fujimori realizó una inspección a un depósito ubicado en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí. La mandataria observó el estado de un lote de geomallas guardadas y cuestionó que permanecieran en el almacén por aproximadamente dos años sin ser instaladas.

    En la actividad participaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, y el alcalde de la localidad, Luis Ñahuis.

    La jefa de Estado confirmó que el Gobierno pondrá en uso 12 geomallas y 35 diques para reforzar la seguridad en las quebradas vulnerables frente a posibles huaicos por el fenómeno de El Niño.

    El Ejecutivo dispuso activar los mecanismos legales y presupuestales para destrabar el proyecto de contención en los próximos días. Las autoridades coordinan las acciones de mitigación ante la llegada de la temporada de lluvias en la sierra central del Perú.

    Keiko Fujimori: ¿Por qué se mantuvieron sin uso las geomallas en Santa Eulalia?

    Las estructuras de prevención fueron adquiridas en el año 2023, pero el proyecto quedó interrumpido durante el año 2024. La presidenta Keiko Fujimori señaló que las geomallas fueron fabricadas en acero suizo a la medida de las quebradas de la provincia de Huarochirí.

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, explicó que la obra fue cortada con el argumento de que la emergencia había terminado.

    El titular del sector informó que el proyecto requiere una inversión de S/ 70 millones y tendrá un plazo de ejecución de tres a cuatro meses.

    ¿En qué lugares del distrito se colocarán las geomallas y los diques?

    Las 12 geomallas recuperadas se instalarán en las quebradas Huascarán, Río Seco, Yanacoto, Quirio, Cupiche, Cashahuacra, La Ronda, Señor de los Milagros, Chacrasana y Huayaringa. Estas defensas tienen como función frenar la fuerza de las rocas impulsadas por los deslizamientos de tierra.

    Los 35 diques se ubicarán en los sectores de Santa Inés 1, Santa Inés 2, Cóndores 1, Cóndores 2, Cusipata, Huascata, Panorama, Ñaña, Carapongillo y Laguna. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego coordinará la colocación de las estructuras físicas entre los meses de agosto y diciembre de 2026.

    ¿Qué medidas se aplican en otras regiones ante el fenómeno de El Niño?

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Defensa enviaron maquinaria pesada para limpiar los ríos Piura y Chira. La Autoridad Nacional del Agua realiza trabajos de descolmatación en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa.

    El Ejecutivo solicitó a las empresas privadas colaborar con combustible y equipos para acelerar las tareas de preparación en las regiones. Asimismo, la Contraloría General de la República iniciará el proceso de fiscalización para sancionar a los funcionarios responsables del almacenamiento prolongado de estos materiales estatales.