Katherine Ampuero sobre Toledo: "Tiene una orden de prisión preventiva y se tiene que cumplir inmediatamente"

La exprocuradora indicó que el expresidente, imputado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, deberá afrontar el proceso penal desde el penal Barbadillo 

Video: Canal N

La exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, indicó que el expresidente Alejandro Toledo quedará detenido en los Estados Unidos para que en el transcurso de los días sea entregado a una delegación del Estado peruano, que verá las gestiones pertinentes, para que sea trasladado al Perú.

“Cuando [Toledo] llegue a nuestro país, va a ser privado de su libertad porque tiene una orden de prisión preventiva que se tiene que cumplir. Va a ingresar a un establecimiento penitenciario, como Barbadillo, donde están recluidos los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Ahí va a afrontar el proceso penal seguido en su contra por el caso Interoceánica. Los delitos que se le están imputando son el de lavado de activos, delitos contra la administración pública, colusión y tráfico de influencias. Son delitos graves y por eso las penas que se están pidiendo son bastante altas. Él tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses y se tiene que cumplir inmediatamente ponga los pies en suelo peruano”, dijo.

Ampuero recalcó que es “cuestión de días” para su extradición, pues hay una “intención política” de parte del Ejecutivo a efectos de trasladarlo inmediatamente, y se trata de una coordinación de logística para trasladarlo y ser puesto a disposición de las autoridades pertinentes para ser procesado.

“Cuando llegue, serán las autoridades del INPE las que determinarán el establecimiento penitenciario en el cual va a cumplir la prisión preventiva, y tengo entendido que ellos han tomado la decisión que sería la Diroes el lugar adecuado considerando el alto cargo que ha ocupado en nuestro país”, agregó.

Toledo pide a la justicia que "no lo mate en la cárcel"

El expresidente Alejandro Toledo exigió este jueves a la justicia peruana que "no lo mate en la cárcel", tras confirmar que se entregará a las autoridades en Estados Unidos este viernes 21 a las 9 de la mañana.

“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, declaró a la Agencia EFE el exmandatario, imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

Relacionadas