Karelim López presentó documentos adulterados para no acudir al Congreso

La sesión congresal a la que Lopez faltó se realizó el 12 de enero

Foto: Cuarto Poder

El miércoles 12 de enero era un día decisivo para la ahora famosa lobista y empresaria Karelim López. Debía presentarse en el Congreso para responder por sus relaciones con las altas esferas del poder y las acusaciones de haberse beneficiado con millonarios contratos.

Pero ese día, López nunca se apareció. Un día antes envío a la Comisión de fiscalización una serie de documentos que aseguraban que había dado positivo a Covid19.

López se salvó así, por segunda vez, de ser interrogada por la comisión. Sin embargo, una investigación de Cuarto Poder ha accedido a documentos y testimonios que permiten acreditar que las dos pruebas que justificaban el contagio de Karelim López fueron groseramente adulteradas.

Uno de los documentos presentados el 11 de enero por Karelim López y su defensa, para no ir al Congreso es esta prueba molecular positiva realizada en el laboratorio Xecuenxia ubicado en Magdalena. Tras una revisión de sus registros y una búsqueda en su base de datos, esta fue la respuesta del laboratorio.

Abel Camargo es el gerente del laboratorio Xecuenxia. Explica que toda prueba genera un código de orden, que este es único y que se guarda en el sistema oficial del estado, que registra todos los resultados de laboratorios formales. Al ingresar el código de la prueba que López presentó al Congreso, confirmaron que el documento es falso.

En el resultado de la prueba presentado por López al Congreso se adulteraron 4 datos: la fecha de toma de la prueba, la fecha de entrega de la muestra, la fecha de impresión del documento y por supuesto el nombre.

Ese ciudadano varón joven se llama Renzo Barrueta Meza.

Quién declara más que sorprendido es justamente Renzo Barrueta, quien sí fue diagnosticado con Covid19 en el laboratorio Xecuencia, a donde acudió por una recomendación familiar. Barrueta es ingeniero de sistemas, vive en este barrio de Los Olivos y asegura no conocer a López.

Pero esa no fue la única prueba positiva que López presentó para no ir al Congreso. También envió esta prueba antigénica del Policlìnico Luz de la Salud ubicado en Los Olivos. El documento está firmado por la patóloga Lady Hernández, quien asegura que no validó esa prueba.

La doctora Hernández se encarga de valorar las pruebas que se hacen de forma presencial en el policlínico, pero no las realizadas a domicilio. Justamente, la prueba de López se la hicieron en su casa.

Kevin Rojas, es el director médico del policlínico. Asegura que esa prueba no fue solicitada al policlínico y menos gestionada por ellos.

La prueba fue realizada por el enfermero Cristhian Vila Salcedo, a quien el policlínico contrata esporádicamente, lo que no ocurrió en el caso de Karelim López. Pese a eso, el enfermo Vila envío al policlínico este mensaje de whatsapp donde figura el DNI de López y un texto informal: “Antígeno positivo, xfa”.

Vila nunca envió el documento que respaldaba el resultado de la prueba. A pesar de eso, el policlínico generó el documento que López presentó al congreso.

El enfermero Christian Vila no quiso explicar porque nunca envió el resultado al policlínico.

Hay un detalle más para resaltar. La sesión a la que Lopez faltó se realizó el 12 de enero. Ese mismo día según el Instituto Nacional de Salud se le entregó a la investigada el resultado de una prueba molecular tomada el 8 de enero. ¿El resultado? Negativo.

Otro documento que presentó López al Congreso, fue esta constancia de descanso médico por Covid19 del Hospital San Isidro Labrador de Ate. Ella fue el 10 de enero llevando una prueba molecular positiva. Una posibilidad es que haya sido la prueba falsificada del laboratorio Xecuenxia. Ninguno de los dos doctores que la atendieron, entre ellos el propio director del hospital, Héctor Berastain, verificaron que la prueba era real.

Pero López Arredondo quería más. Quería saber si la atención figuraba en el ESSI, el Servicio de Salud Inteligente para historias clínicas, un registro interno y reservado al cual solo el personal de salud debe tener acceso. El director accede y ese es otro de los documentos que presenta al congreso.

Berastain dice que, en privado, solo realizó dos pruebas: la medida de saturación y la toma de temperatura. Sin embargo, esa información no aparece en el informe. Es más, según la historia clínica no se le hizo ninguna medida de sus funciones vitales.

La atención del médico termina cuando le entrega esta receta para Covid-19 en una hoja bond cualquiera y con su sello de atención privada. Esta hoja también fue presentada al Congreso junto con las pruebas adulteradas. 

Buscamos a Karim López y a su abogado para tener sus declaraciones, pero no dieron respuesta. Una de nuestras dudas la respondió el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.

El Poder Judicial ha dictado 8 meses de impedimento de salida del país para Karelim López. La medida se da como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en licitaciones con el Estado. Irregularidades tan graves como la adulteración de documentos para sacarle la vuelta a la autoridad.

Relacionadas