Caso cócteles: dejan al voto apelación de prisión preventiva contra Silva Checa

Silva Checa es investigado por el delito de lavado de activos por los aportes a Fuerza 2011 

Concepción Carhuancho impuso 36 meses de prisión preventiva contra Silva Checa. Foto: El Comercio

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones dejó al voto la apelación del abogado Vicente Silva Checa tras la orden de 36 meses de prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho.

Silva Checa es investigado por el delito de lavado de activos por los aportes que Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) recibió para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Según la Fiscalía, el abogado sería asesor en la sombra del partido naranja.

En dicha audiencia, la sala presidida por el juez César Salhuanay revisará también las apelaciones del extesorero de Fuerza Popular, Luis Alberto Mejía Lecca, y del empresario Giancarlo Bertini Vivanco, para quienes también se ordenó 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo al Ministerio Público, Silva Checa habría enviado a Luis Mejía Lecca a San Martín para instruir a falsos aportantes con el objetivo de ocultar los presuntos aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht.

En el caso de Mejía Lecca, Concepción Carhuancho indicó que cuando evaluó su caso llegó a la conclusión que “existe sospecha grave respecto a los delitos de lavado de activos y obstrucción a la justicia”.

En cuanto a Giancarlo Bertini, para quien también ordenó captura nacional e internacional, pues se encuentra prófugo, fue señalado por la Fiscalía como un falso aportante de Fuerza 2011.

LEELoza: Yoshiyama me pidió que asesore a empresarios que aportaron a la campaña de Keiko

LEEKeiko Fujimori: fiscal Pérez Gómez amplia investigación por presunta obstrucción