Junta Nacional de Justicia: pruebas de confianza inician el 2 de diciembre

La Comisión Especial indicó que estas pruebas tienen un carácter técnico y se rigen por el principio de objetividad, donde sus resultados son referenciales

Candidatos pasarán por segunda prueba para integrar la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio
Candidatos pasarán por segunda prueba para integrar la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio

La Comisión Especial para la elección de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que desde el 2 al 6 de diciembre se desarrollará la etapa de las pruebas de confianza.

Estas pruebas tienen un carácter técnico y se rigen por el principio de objetividad, donde sus resultados son referenciales, “por lo que no determinan la asignación de puntaje alguno”.

En esta etapa se realizarán las siguientes pruebas: patrimonial, donde se verificará la conformidad de la información en las declaraciones juradas de bienes y rentas.

En la socioeconómica se identificará el entorno social y económico que rodea al postulante para detectar presuntos conflictos de intereses personales, laborales, económicos y/o financieros.

En la prueba psicológica se verán los rasgos de la personalidad de los candidatos que permitan estimar su desempeño laboral si es que llegan a pertenecer a la JNJ.

Por último, en el examen psicométrico se medirán los rasgos de la personalidad de los postulantes que permitan relacionarlos con las funciones que se requieren en la nueva institución.

Las dos primeras pruebas las realizará la Contraloría y no es necesario que los candidatos estén presentes, pues solo se revisarán las declaraciones juradas, según indica Andina.

De las dos últimas se encargará la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) con una empresa especializada, la cual se pondrá en contacto con los postulantes para indicarles el lugar, la fecha y el horario en que se realizarán las pruebas.

LEEJNJ: tachas contra 29 postulantes se recibirán hasta el 25 de noviembre

LEEJNJ: 29 postulantes aprobaron examen de conocimientos

Relacionadas