Junín: así operaba banda que robaba a usuarios en cajeros automáticos

'Los Malditos Tarjeteros del Centro' habrían desfalcado cuentas por casi medio millón de soles en la región

Robo en cajeros. Foto: captura de TV

Se habían convertido en el dolor de cabeza de los bancos en la región Junín. Son “Los Malditos Tarjeteros del Centro”, una banda integrada por miembros de una misma familia, que montaron todo un sistema delincuencial para robar a los usuarios de los cajeros automáticos

Más rápidos que una máquina de contar dinero, estos bandidos se apropiaban de las tarjetas bancarias, de las claves secretas y, luego, vaciaban las cuentas de sus víctimas en un santiamén. Y ya, en el colmo de la frescura, los delincuentes hasta se hacían de préstamos y compraban a su antojo con dinero ajeno.

LEE: [Ingeniero denuncia ser víctima de la clonación de tarjetas por tercera vez]

La División de Investigación de Crimen Organizado de la Dirincri empezó las pesquisas en la región Junín alertada por las innumerables denuncias interpuestas por los usuarios de los bancos. De pronto, esa región del centro del Perú se convirtió en una especie de zona roja para el sistema bancario. 

Y es que los cajeros automáticos eran atascados para poder robarles a los clientes que, en su mayoría, tenía escaso conocimiento de cómo funciona el retiro de dinero por esos aparatos.

En las imágenes se puede observar cómo operaban “Los Malditos Tarjeteros del Centro”. Primero se ve a Luis Alberto Sanabria Olulo, uno de los investigados por este caso, que ingresa al cajero automático de Interbank y, junto a otro de sus supuestos cómplices, identificado como Saulo Olulo Yamaski, finge hacer una transacción. 

Pero lo que verdaderamente hace, según las investigaciones, es introducir un papel o un cartón por la ranura del cajero para atascarlo y dejarlo inoperativo. La idea es que los clientes no puedan hacer ningún tipo de retiro para que la banda aparezca en escena, simulando ser un usuario cualquiera esperando su turno y, entonces, al ver a sus víctimas en problemas en el cajero, trata de ayudar, manipula la tarjeta bancaria ajena y no para hasta hacerse de las claves secretas.

En otras imágenes se puede ver nuevamente a Luis Alberto Sanabria Olulo. Él llega al cajero automático y lo manipula. Sabe que su víctima está en camino, pues sus compinches ya le dieron la información. 

LEE: [Falsa agencia sueca estafó a municipalidades más pobres del país]

Simula sacar dinero, pero lo que hace es malograr el aparato. En eso aparece este anciano con gorra azul. Luis Alberto se coloca detrás de la víctima, quien por más esfuerzo que hace, no puede realizar ninguna transacción. El cajero automático no funciona. Entonces, con buen samaritano, Luis Alberto se ofrece a ayudarlo. 

Sujeta la tarjeta del anciano, con ojos de lince ya vio la clave que éste marcó y, de inmediato, Luis Alberto, gira alrededor de su víctima y, sin que nadie se percate, cambia la tarjeta por otra y él, al final, se lleva la verdadera. Todo en cuestión de minutos. 

El anciano que, ahora tiene en sus manos una tarjeta que no es suya, obviamente no puede sacar dinero. Detrás de él, con anteojos, está el compinche, Saulo Olulo Yamaski, quien vigila a la víctima y sirve de campana. Es él quien, luego de unas horas, regresa al cajero y, como tiene ya una tarjeta con clave incluida, lo único que hace es vaciar la cuenta bancaria. 

Las investigaciones de la Policía determinaron que con las tarjetas bancarias de sus víctimas, “Los Malditos Tarjeteros del Centro” realizaron préstamos vía internet con el uso de las claves secretas. 

Así, por ejemplo, la División de Investigación de Crimen Organizado recibió denuncias de personas a quienes los bancos empezaron a cobrarles entre 9 y 11 mil soles de un préstamo que nunca gestionaron. 

Según los cálculos de la Fiscalía, estos delincuentes habrían desfalcado cuentas por casi medio millón de soles en la región Junín. Hasta el momento, la Policía ha recibido la denuncia de más de 60 personas que aseguran haber sido víctimas de “Los Malditos Tarjeteros del Centro” con el robo sistemático de más de 109 mil soles. 

Los investigadores dieron con este video en el que se aprecia a Saulo Olulo Yamaski que ingresa a la tienda de venta de artículos para bebé y hace una compra usando la tarjeta de alguna de sus víctimas. Y, como para que las vendedoras no vean la clave que va a marcar, él, con frescura total, cubre la máquina con una de sus manos. No quiere que, alguien más vivo que él, le pague usando sus mismas artimañas. 

LEE: [Comas: policía abate a delincuente que robó S/ 2500 de salón de belleza]

“Los Malditos Tarjeteros del Centro” también tenían como integrante a una mujer. A Ermalia Olulo Yamaski a quien vemos, supuestamente, chequeando sus movimientos bancarios. 
A un costado, Víctor Hugo Gamarra Ponce, su esposo, ambos presuntos cabecillas de la banda, hace al cambiazo de tarjeta a su víctima, otro adulto mayor que no puede sacar dinero del cajero automático, porque ya fue estropeado previamente.

El Ministerio Público pidió para 18 meses de prisión preventiva para los integrantes de los “Los Malditos Tarjeteros del Centro”, quienes interpusieron recursos vía judicial alegando que no son ellos los que aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad de los bancos. Sin embargo, La Fiscalía realizó el examen de escáner 3D para homologar sus rostros y las pruebas fueron más que contundentes. 

 

Relacionadas