Hoy:

    Juez concede apelación a Martín Vizcarra pero lo mantiene prisión

    El juez Jorge Chávez Tamariz concedió la apelación presentada por Martín Vizcarra contra su prisión preventiva, pero ordenó que esta continúe mientras se resuelve el recurso.

    Admiten proceso de apelación de Martín Vizcarra

    Martín Vizcarra continuará en prisión preventiva mientras se resuelve la apelación que presentó su defensa. Así lo dispuso el juez Jorge Luis Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien admitió a trámite el recurso contra la medida cautelar impuesta el pasado 13 de agosto.

    La decisión fue adoptada el 21 de agosto mediante la Resolución N.° 13, que ordena remitir el caso a la Sala Penal de Apelaciones Nacional. La apelación tendrá efecto devolutivo, por lo que el exmandatario seguirá detenido hasta que se resuelva en segunda instancia.

    ¿Por qué Vizcarra cuestiona la medida judicial en su contra?

    La defensa del expresidente alegó errores en el proceso que impuso la prisión preventiva. El abogado de Martín Vizcarra señaló que hubo una incorrecta valoración de las pruebas de colaboración eficaz y que no se justificó adecuadamente el supuesto riesgo de fuga.

    También denunció que se omitieron documentos que acreditaban arraigo familiar y laboral del exmandatario. Además, acusó al juez de no respetar los tiempos de exposición y de afectar el derecho a la defensa, por lo que pidió que se declare la nulidad del fallo.

    ¿De qué se le acusa a Martín Vizcarra en este proceso?

    La Fiscalía investiga a Vizcarra por presunta corrupción durante su gestión regional en Moquegua. El caso está relacionado con supuestos actos de corrupción vinculados a la empresa Obrainsa y contratos de obras públicas cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

    Según el Ministerio Público, el exmandatario habría recibido beneficios indebidos, lo que motivó el inicio del juicio oral y la solicitud de prisión preventiva.

    ¿Qué ocurrirá ahora con el expresidente?

    La Sala de Apelaciones revisará el caso y definirá si Vizcarra sigue detenido o no. El expediente ya fue elevado a la Sala Penal de Apelaciones Nacional, que deberá decidir si confirma, revoca o modifica la medida impuesta.

    Mientras tanto, Vizcarra permanecerá en prisión. La decisión que tome esta instancia definirá su situación jurídica inmediata en medio del juicio oral en curso.