Villena: Vacuna de Pfizer solo podrá ser aplicada en lugares donde se garantice la cadena de frío

Infectólogo recordó que dosis deben conservarse a una temperatura menor a 70 grados

Juan Villena, médico infectólogo.

El médico infectólogo, Juan Villena, afirmó que la vacuna de Pfizer solo podrá ser aplicada en aquellos lugares del país en los que se pueda garantizar la cadena de frío, pues recordó que dicha vacuna requiere menos de 70 grados de temperatura. 

Dijo que la vacuna viene liofilizada (deshidratada o en polvo) y una vez preparada solo podrá ser aplicada dentro de los primeros cinco días.

“No vamos a poder aplicar la vacuna (de Pfizer), una vez preparada, más allá de cinco días en un lugar que exista una congeladora capaz de mantenerla estable. No más de cinco días”, aseveró el infectólogo a América Noticias.

En ese sentido, aseveró que lo más importante con la vacuna de Pfizer, cuyo primer lote llegará hoy al Perú, es que se garantice la logística necesaria para el almacenamiento y posterior aplicación a la población.

Villena resaltó el hecho de que finalmente las vacunas estén llegando al país, sin importar el laboratorio, siempre y cuando sean seguras y certificadas.

“Nos interesa que la vacuna llegue al poblador peruano por la vía privada o por la vía del Gobierno. (…) Estamos angustiados de que nos llegue algún tipo de vacunas”, sostuvo el infectólogo.

Finalmente, señaló que se debe de capacitar a todo el personal de salud necesario para la aplicación masiva de las dosis contra la COVID-19, incluidos los estudiantes de medicina y enfermería del último año.