Juan Villena: En el Perú hay más de una variante de la COVID-19, porque el virus muta

El médico infectólogo precisó que hasta el momento la OMS no ha emitido alerta alguna contra ninguna vacuna

Foto: La República.

El médico infectólogo Juan Villena indicó que en el país no existe una variante de la COVID-19, sino diversas, dado que existen mutaciones y reproducciones del virus.

"En Perú no hay una, hay más de una variante, porque el virus muta y va acumulando mutaciones y va transformando en una línea que luego se reproduce", explicó en entrevista con 20 21.

Señaló que las mutaciones suelen pasar inadvertidas dado que son insignificantes y en zonas donde no se indica el comportamiento, agresividad ni transmisión del virus.

Asimismo, indicó que la mutación del coronavirus dependerá de la zona donde surge ello, apuntando a la "espiga" del virus.

"Si ahí muta el virus, en algún momento dejará de ser útil la vacuna que se elabora", precisa y agrega que los antígenos preparados por los laboratorios provienen de dicha espiga.

Respecto a la situación de la vacuna de AstraZeneca, Villena apuntó a que hasta el momento "no hay ninguna alerta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) contra ninguna vacuna. (...) AstraZeneca está validada".

Relacionadas