Juan Sheput propuso realizar "gran cruzada" para reformar el Poder Judicial

La cual también alcance el CNM y el Ministerio Público, según refirió el legislador

Recordó, además, que sin el Congreso no se pueden plasmar las leyes / Foto: archivo El Comercio
Recordó, además, que sin el Congreso no se pueden plasmar las leyes / Foto: archivo El Comercio

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, propuso iniciar una gran cruzada para una reforma efectiva del sistema de justicia, al resaltar la necesidad de modernizar el Poder Judicial, como expresó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

[LEE: Sheput sobre Chlimper: "Está trapeando el piso con su cargo" en el BCR]

“Coincido plenamente con lo dicho por el presidente. Se tiene que realizar, alrededor de la palabra del mandatario, una gran cruzada para hacer una reforma judicial efectiva en todas sus vertientes: a nivel del CNM, Fiscalía y Poder Judicial”, remarcó.

Según dijo, la reforma debe ser entendida como un tema integral que abarque componentes desde la denuncia, elección de magistrados, sanción de los mismos, etc.

“Es fundamental orientar los esfuerzos hacia la reforma integral”, enfatizó.

El legislador consideró que se podría hacer algo similar a lo que fue el Ceriajus, que, remarcó, contó con la participación de abogados notables.

“Si se quiere hacer al país un gran obsequio por su bicentenario, ese sería la reforma integral de la justicia”, manifestó.

Sheput refirió que este emprendimiento político requeriría de una persona con suficiente peso político y ascendencia jurídica, y dijo que nombres como el exfiscal Avelino Guillén o el abogado Baldo Kresalja calificarían para esa labor.

Recordó, además, que sin el Congreso no se pueden plasmar las leyes y, por tanto, el Poder Legislativo tiene en este tema un rol protagónico, a partir del trabajo de las comisiones de Constitución y de Justicia.

[LEE: Juan Sheput: Moreno no puede decir que no ha traicionado a nadie]

“En el Congreso se ha aprobado la extensión del plazo de detención, lo cual es bueno, pero no deben ser medidas aisladas sino integrales, porque estamos ante la madre de todas las reformas”, agregó Sheput.

ANDINA

Relacionadas