De la Puente: Martín Vizcarra ha planteado una salida política muy inteligente

Dijo que este sería un referéndum “extraño”, pues está planteado para que el mandatario deje el cargo

Juan De la Puente, analista político.

El analista político, Juan De la Puente, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra ha planteado una salida política “muy inteligente”, al anunciar que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

Agregó que la opción del referéndum es válida y está contemplada en la Constitución. Dijo que este sería un referéndum “extraño”, pues a diferencia de otros, está planteado para que el mandatario deje el cargo y no para aferrarse al mismo. 

“Tengo la impresión que el presidente [Martín Vizcarra] está planteando una salida política y muy inteligente, al incorporarse en el paquete de los que se van, está diciendo, no tengo una manera de aprovecharme de esto y eso me parece importante”, afirmó a N Portada de Canal N.

“Otros referéndums autoritarios en el país han sido para que se quede el presidente, pero este es un extraño referéndum, que es criticado porque dicen que es un golpe, cuando en realidad es un referéndum para que se vaya el presidente”, detalló.

Juan De la Puente señaló que este escenario planteado por el mandatario debe verse como una “ventana de oportunidades” y no como algo negativo para el Perú. 

“Esta situación aparece como una ventana de oportunidades y no como un asunto absolutamente aciago para el país. […] Es curioso, pero este es un referéndum que Vizcarra está planteando para irse, no para quedarse.  Lo primero que no podríamos hacer es denostar a los referéndums”, sostuvo De la Puente. 

“Hay que ver esto [transición] como un proceso que se inicia. Pero a diferencia de los anteriores, son con actores débiles, la del 77-80 y la del 2000 fue con mucha gente movilizada en las calles y con actores fuertes”, aseveró.

Finalmente, refirió que es necesario que el Congreso y el Ejecutivo entren a una negociación con el objetivo de aprobar la modificatoria de la Constitución. 

LEEDel Castillo pedirá grabación y actas de Consejo de Ministros acerca de propuesta de Vizcarra

LEEMontenegro: Votación sobre inmunidad fue la gota que derramó el vaso

Relacionadas