Juan Pari: Acuerdo de colaboración eficaz favorece más a Odebrecht

El expresidente de la Comisión Lava Jato dijo que Odebrecht siempre ha estado "marcando la agenda"

Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato (Foto: ANDINA)

El expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, manifestó que el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa Odebrecht es “la derivación de un conjunto de debilidades que tuvo el Ministerio Público” desde tiempo atrás.

Según Pari, el Ministerio Público no intervino oportunamente cuando los funcionarios que serán interrogados en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato estaban en nuestro país.

“(El Ministerio Público) Podía intervenir directamente, hacer el impedimento de salida porque podían declarar aquí en el país, podían allanar sus oficinas porque ya habían los elementos y las evidencias del caso para hacerlo, no se hicieron”, indicó.

Para el excongresista, el acuerdo firmado en la sede del consulado del Perú en Sao Paulo (Brasil) favorece más de Odebrecht y que la constructora "marcó la agenda". 

“Yo tengo mis dudas, yo creo que Odebrecht siempre ha estado marcando una ruta, marcándonos la agenda, marcándonos hacia dónde ir.  Yo creo que la cosa tiene que ser al revés”, agregó.

Pari señaló que no duda del ímpetu de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, sin embargo, dijo que “una serie de circunstancias hicieron que la institucionalidad (del MP) en su conjunto se viera debilitada”.

“Si bien es cierto que las declaraciones producto de este acuerdo van a ser importantes, va permitir desatar algunos nudos, yo creo que hay que ser sumamente objetivos, creo que no hay que pensar que con eso se resolvió todo (…) Yo creo que el esfuerzo de parte del Ministerio Público tiene que ser mucho más profundo, en cortar los hilos, las pistas que hay dentro del país y que van más allá de las declaraciones que hagan Odebrecht o los funcionarios públicos”, finalizó.

LEEOdebrecht: fiscales Pérez y Vela interrogarán en Brasil a exfuncionarios de empresa

LEE|  PPK: S/ 408 mil que ingresaron a la campaña no fueron identificados