Falconí: Indulto a Alberto Fujimori es uno de los más rápidos en ser aprobado

El presidente de Comisión de Gracias Presidenciales garantizó la legalidad de la gracia presidencial

Juan Falconí, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales / Foto: archivo Andina

Juan Falconí, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, reconoció que, en sus dos meses de gestión, el proceso de indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori “es uno de los más rápidos” en ser aceptado. En los estudios de #2017N, el alto funcionario informó que el expresidente solicitó este beneficio de gracia el 11 de diciembre, es decir tardó 13 días en ser favorecido.

LEE MÁS | Alberto de Belaunde formalizó renuncia a la bancada PPK tras el indulto

“El ciudadano Alberto Fujimori presentó un pedido de indulto el día lunes 11 ante el jefe del establecimiento penitenciario. Conforme a los protocolos del INPE y del Ministerio de Salud, empiezan a elaborar los documentos correspondientes”, dijo Juan Falconí en Canal N.

El pasado 22 de diciembre, la premier Mercedes Aráoz negó en conferencia de prensa que la Comisión de Gracias Presidenciales haya recepcionado un documento de parte del INPE en el que se solicita un indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori. Pero como lo indicó Falconí, existía un trámite desde el 11 del mismo mes.

“El 18 entra la documentación (del pedido de indulto) del INPE incompleta (a la Comisión de Gracias), no tenía documentación médica sustentatoria que llega el viernes 22. No tenía historia clínica, no tenía los informes médicos (…) las informaciones que se están dando respecto a esos documentos son tendenciosas, presentando una documentación queriendo acreditar otra cosa”, indicó.

El alto funcionario puso énfasis en señalar que dicho documento del INPE no se encontraba en la Comisión de Gracias, pese a que sí existía el trámite de un indulto humanitario en favor del Alberto Fujimori. Incluso responsabilizó a la prensa por “no saber preguntar”.

“La pregunta era si esa documentación (por parte del INPE) que estaba en redes era verdad y estaba en el Ministerio de Justicia y la respuesta era no (…) si la pregunta hubiese dicho ‘hay un pedido de trámite de indulto a Fujimori’ hubiésemos contestado: hay desde el 11. No es nuestra culpa de que no hayan sabido preguntar”, sostuvo.

LEE MÁS | Bienvenido Ramírez a sus colegas de bancada: "Sinvergüenzas, doble cara"

Juan Falconí resaltó que “garantizo que se han seguido los marcos constitucionales y vigentes. Que alguien diga que (el indulto a Fujimori) es arbitrario, irracional. O es un vidente o es una persona que tiene una posición determinada que respetamos, pero no puede hacer tal afirmación”.

Relacionadas