Joven catador cusqueño: Me siento muy feliz por haber dado lo mejor de mí y estar entre los mejores del mundo

Junior Zanabria Alfaro expresó sus sensaciones tras participar en el certamen y reveló que el café peruano fue el más preferido. Además, explicó lo que trata su profesión

El joven cusqueño pasó a la semifinal de la competencia, luego de emular a 36 catadores. / Video: Canal N

Junior Zanabria Alfaro, de 25 años, es uno de los ocho mejores catadores de café en el mundo, y el único latinoamericano que competirá para obtener el primer puesto en el Campeonato Mundial de Catadores Atenas 2023.  

En diálogo con Canal N, el joven cusqueño expresó sus sensaciones tras participar en este certamen y quedar en este ránking. Además, explicó lo que se basa su profesión. 

“Me siento muy feliz por haber regresado a mi país y haber dado lo mejor de mí y estar entre los mejores del mundo. Es una bonita experiencia”, expresó.

CAMPEONATO

Luego, Junior Zanabria contó que el campeonato trata de "una prueba de triangulación donde agarramos tres tazas, ocho muestras. Catadores se ponen a probar diferentes café de todo el  mundo en cada jarra de extracción" .

En esa línea, indicó que en dicho certamen la percepción con el café peruano dijo que les fascina. Agregó que por lo sutil, limpio y delicado de su preparación.  

SECRETO PARA SER CATADOR

Junior Zanabria reveló que para ser catador, uno debe tener una base sensorial amplia. "Probar de todo. Así sean cosas buenas y malas. Lo sensorial también está en la gastronomía. Mientras más alimento mi cerebro, voy a hacer un catador de éxito", remarcó.

¿Quién es Junior Zanabria Alfaro?  

Antes de viajar a Atenas, Grecia, Junior obtuvo el primer puesto del V Campeonato Nacional de Catadores del Perú, en donde se presentaron un total de 25 catadores de diversas regiones del país.  

El certamen se desarrolló en octubre del año pasado, en el auditorio de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022, en Ayacucho, que es un evento oficial del World Coffee Events (WCE) otorgada a la Central Café & Cacao.   

En esa competencia, gracias a un mejor desempeño en tiempo y precisión Junior logró el primer lugar y se convirtió en el mejor catador del Perú. 

La Central Café & Cacao, USAID Perú, ASCASO PERÚ, Compak Coffee Grinders, Puma Café, Gobierno Regional de Ayacucho y la marca Garabato, auspiciaron el evento.   

Relacionadas