José Ugaz: Hay un elemento que podría jugar a favor de Martín Vizcarra y es su candidatura al Congreso

El exprocurador sostuvo que el pedido fiscal contra el expresidente y candidato parlamentario tiene elementos sobre un posible entorpecimiento probatorio

Foto: GEC.

El ex procurador anticorrupción José Ugaz indicó que, frente a la audiencia por el pedido fiscal de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, un aspecto que podría favorecerlo sería su candidatura al Congreso.

"Hay un elemento a tener en cuenta que podría jugar a favor de Vizcarra y es que es un candidato al Congreso y eso enturbiaría de alguna manera, como el caso de (Keiko) Fujimori, si este tipo de medidas procesales y penales colisionan con la agenda electoral", expresó en entrevista con 20 21.

Explicó para cada pedido de prisión preventiva debe fundamentarse en 3 condiciones: que existan suficiente elementos de prueba inicial; que la pena a imponerse sea mayor a 4 años, en un eventual juicio; y el peligro procesal, sea por riesgos de fuga o de entorpecimiento del proceso.

En el caso de posible riesgo de fuga, Ugaz señaló que no hay suficiente base fáctica para probar ello, pero en el segundo caso sí hay elementos sobre posible entorpecimiento del proceso.

Recoró que en el caso Richard Swing el también candidato parlamentario por Somos Perú "intentó dar instrucciones y generar condiciones para que los involucrados faltaran a la verdad y mintieran".

Asimismo, respecto a las declaraciones del fiscal Rafael Vela sobre el caso Vizcarra, apuntó a que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato se limitó a explicar las razones por las que el Ministerio Público considera que se debe asegurar la presencia de Martín Vizcarra.

Relacionadas