José Cevasco cuestiona a congresistas que viajaron a Rusia en plena semana de representación

El ex oficial mayor del Congreso recordó que es obligación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, que un parlamentario cumpla con la semana de representación para estar en contacto con sus votantes

José Cevasco. Video: Canal N

El ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, desmintió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien aseguró que “ni la Mesa Directiva, ni la Presidencia del Congreso” otorgó autorización a un grupo de congresistas para viajar a la Federación Rusa.

De acuerdo con Cevasco, el presidente del Congreso somete a votación las licencias solicitadas -sobre todo dándose en semana de representación- por los legisladores, y que la agenda del Consejo Directivo se distribuye con 24 horas antes.

Por ello, si es que solo se ha dado autorización a un parlamentario, Jaime Quito (no agrupado, ex Perú Libre), que el resto no haya solicitado la licencia, sobre todo en semana de representación, incumple con el Reglamento del Congreso.

“No está bien que el resto de parlamentarios no lo haya hecho, porque es una obligación el estar presente en la semana de representación para que el parlamentario esté en contacto con sus votantes”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

PRESIDENTE DEL CONGRESO NIEGA HABER AUTORIZADO VIAJE

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, informó que ni la Mesa Directiva ni la Presidencia han otorgado autorización para que un grupo de congresistas viaje a Moscú, Rusia. 

Como se sabe, un grupo de parlamentarios van a participar en la conferencia parlamentaria internacional "Rusia-América Latina", que se realizará desde el 29 de setiembre hasta el 2 de octubre. 

"Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria", indicó el presidente del Congreso en un comunicado.

Imagen: Alejandro Soto Reyes
Imagen: Alejandro Soto Reyes

SOTO SE SOLIDARIZA CON UCRANIA

Alejandro Soto Reyes también señaló que se solidariza "con el pueblo de Ucrania y su gobierno, frente a la masiva ofensiva militar que sufre por parte de la Federación de Rusia, y reitero nuestros deseos de paz, soberanía y libertad para todos sus ciudadanos". 

CONGRESISTAS QUE VIAJAN A RUSIA

Los congresistas que viajan a Rusia son Jaime Quito, Silvana Robles, Edhit Julón, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Eduardo Salhuana, Kelly Portalatino, entre otros.

Relacionadas