José Baella: Una política fundamental de Sendero Luminoso es el cierre del penal de la Base Naval y lo está logrando

Exdirector de la Dircote dijo que se logró matar a Sendero, pero no se le enterró y que para enterrarlo se tiene que hacer un trabajo político e ideológico

José Baella: Una política fundamental de Sendero Luminoso es el cierre del penal de la Base Naval y lo está logrando. Video: Cuarto Poder

Al ser consultado sobre si considera que el traslado de Vladimiro Montesinos significa el fin o el principio del fin de la prisión de la Base Naval y si eso es un logro de Sendero Luminoso y Movadef, el exdirector de la Dircote, José Baella, sostuvo que una de las políticas fundamentales del referido grupo terrorista es el cierre del penal de la Base Naval.

“Tengo una opinión respecto a esto y una opinión de alerta a la sociedad peruana. Una opinión de que cerremos filas para evitar esto. Todo empieza como una estrategia de Sendero Luminoso, no es de ahora. Después de la captura de Abimael Guzmán, ellos hablan de sus políticas fundamentales. Y una de las políticas fundamentales de Sendero Luminoso y el Movadef es el cierre del penal de la Base Naval y, a través del tiempo, después de veintitantos años, ellos lo están logrando. Por eso digo que es un triunfo de Sendero Luminoso (…) se está dando o se va a dar”, manifestó Baella.

En ese sentido, el exdirector de la Dircote dijo que “el siguiente paso amenaza al Perú”. “Amenaza a nuestra juventud, porque nuestra juventud al futuro va a vivir nuevamente el terrorismo. ¿Cuál es el siguiente paso? De repente una amnistía y no solamente a él (Abimael Guzmán), está Artemio, está Óscar Ramírez Durand, son las tres facciones que están allí. Entonces, eso es lo peligroso para nuestra juventud, eso es lo peligroso para la sociedad”, agregó.

“Nosotros matamos a Sendero Luminoso, sí, y nos glorificamos y sentimos que sí lo hicimos, pero nos olvidamos de enterrarlo, esa es la situación. Y no enterrarlo significa el trabajo político e ideológico que vienen haciendo progresivamente”, señaló.

Aseguró que para enterrar a Sendero Luminoso “se tiene que hacer un trabajo político e ideológico en la sociedad”, con los jóvenes. “Para que no sufran lo que nosotros hemos sufrido en los años 80 y 2000”, añadió.