Alcalde Muñoz: Rigidez de cuarentena produjo el desborde en las calles

El alcalde de Lima se mostró a favor de abrir más espacios para albergar temporalmente a los ambulantes

Jorge Muñoz, alcalde de Lima / Foto: archivo El Comercio

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló que la “cuarentena rígida”, que tuvimos en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, ocasionó una masiva salida a las calles, producto de la falta de ingresos económicos en miles de familias.

“Se apostó por una cuarentena muy rígida, pero no podemos tener esto toda la vida y ahí está el problema. Cuando por la rigidez, que se ha dado, se ha producido este desborde en las calles de ambulantes. Había que atender esta situación y buscar soluciones”, dijo Muñoz Wells a Canal N.

La autoridad edil indicó que abrirán nuevos espacios temporales, para los comerciantes ambulantes, con el objetivo de que no continúen caminando por las calles, con el riesgo de contagiarse y, a la vez, a otros de coronavirus.

“Tenemos que seguir abriendo otros parques, otros espacios, pero también pensar que, a futuro, tenemos que propiciar alguna forma espacios donde haya alguna permanencia. Facilitar algún espacio de formalización”, señaló

El burgomaestre además dijo que propondrá medidas al Ejecutivo, para brindar diferentes formas de facilidades a los comerciantes formales. En ese sentido, resaltó que el reciente apoyo a los informales se debe a los riesgos de la pandemia.

“Hay que apoyar a los formales e informales. Esto se ha hecho producto de las lecturas de las calles, no podemos taparnos la vista y no saber qué pasa en la vía pública. Debemos impulsar la actividad formal”, indicó.

Por otro lado, el alcalde Muñoz criticó las recientes declaraciones del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, que se mostró a favor de extender el toque de queda hasta fin de año, para combatir la delincuencia.

“El toque de queda fue creado, no para combatir la delincuencia, ha sido para que se enfrente al coronavirus. Podríamos estar desenfocando lo que deben ser las prioridades en seguridad ciudadana, que es fortalecer a la Policía y hacer limpieza”, señaló.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, además informó que inauguró la segunda casa de protección a la mujer, la cual cuenta con 23 camas y espacios para niños.

“Tenemos un crecimiento exponencial de la violencia familiar producto de tanto tiempo de confinamiento y hay un grupo vulnerable que es de la mujer. Creamos la primera casa de proyección hace dos meses y ahora inauguramos la segunda”, informó.

CONOCE MÁS | Jorge Muñoz: "He propuesto que las galerías abran con aforos limitados"

Relacionadas