Muñoz: Es imposible que se disponga el plan 'Pico y placa' en toda la ciudad

Jorge Muñoz dijo que heredó “muchas mochilas negativas” de parte de las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda

Muñoz: Es imposible que se disponga el plan 'Pico y placa' en toda la ciudad

Jorge Muñoz, alcalde de Lima. Foto: El Comercio

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que “es imposible” que se disponga la implementación de un plan ‘Pico y placa para toda la ciudad, tal como ocurre en otros países. 

Aseveró que no existe ninguna aspiración para que este plan de restricción vehicular sea “universal” e indicó que ello significaría hacerle un daño a la ciudad.

“Hay que ser cuidadosos, nuestro modelo de ´Pico y placa’ es un modelo diferente al de toda la región. Por ejemplo, en Ecuador, en Quito, en esta semana o la próxima están poniendo ‘Pico y placa’ todo el día, esas cosas son restricciones rigurosas. Nuestra idea no es esa, nuestra idea es ir hacia ciertas arterias donde hay una necesidad de mejorar y poder darle una fluidez mayor a la ciudad”, afirmó Muñoz a 20 19 de Canal N.

“Yo he dicho que eso es imposible acá [un ‘Pico y placa’ general en toda la ciudad]. Cuando estábamos evaluando esto nos dimos cuenta que dentro de la realidad limeña hay un gran déficit y ese gran déficit se llama transporte adecuado. Si tu tuvieras un transporte adecuado, con metro, buses y otras modalidades interconectadas, podrías ir a una restricción un poco más masiva, pero no tenemos esa realidad”, detalló el alcalde capitalino. 

“Entonces, no podemos nosotros tener la idea peregrina de decir vamos a ponerle a toda la ciudad porque estaríamos haciéndonos un daño y eso no funcionaría. […] No hay aspiraciones que sea universal o total para la ciudad. Sí puede haber algunas otras arterias que se tomen y eso se está midiendo con nuestros técnicos”, explicó Muñoz.

Jorge Muñoz, dijo que se viene midiendo los resultados de este plan en la capital y dijo que, en el caso de la restricción de los camiones, se hará gradualmente en las vías estipuladas. Refirió que todo plan es “perfectible” con el tiempo.

En otro momento, cuestionó que el tema de la informalidad esté enquistado en la ciudad, así como la falta de respeto a las autoridades, ello en referencia a las constantes agresiones a los fiscalizadores municipales.

Caso peajes y las “mochilas negativas” de Villarán y Castañeda

Jorge Muñoz detalló que tras el arbitraje internacional en el que se presentaron los alegatos en contra de los peajes que fijó la empresa Lamsac en la Línea Amarilla, los resultados se conocerían en un plazo aproximado de seis meses.

Aseguró que heredó “muchas mochilas negativas” en el municipio, de parte de las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

“La suma de las dos hicieron un coctel malísimo para lo que es la municipalidad. Los dos no fueron realmente alcaldes que estuvieron comprometidos con el ejercicio de la ciudad y con el respeto de los ciudadanos y la búsqueda del bien común”, aseveró Jorge Muñoz.

LEEAlcalde de Lima supervisó inicio del 'pico y placa' para vehículos de carga pesada

LEEJorge Muñoz aclara que ‘Pico y placa’ continuará, pero anunciarán modificaciones