Jorge Barata confirmó aportes a campaña del Apra a través de Luis Alva Castro

Rafael Vela sostuvo que información brindada por Barata "ha corroborado la tesis fiscal plenamente"

Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú. Foto: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

En su primer día declaraciones, en la ciudad de Curitiba, Jorge Barata mantuvo en vilo al establishment político con sus revelaciones y confirmaciones sobre el Partido Aprista y Alan García, y sobre otros líderes políticos.

En primer lugar, confirmó que en el 2006 la firma brasileña realizó un aporte de 200 mil dólares para la campaña presidencial de Alan García, por un pedido expreso del dirigente aprista Luis Alva Castro. Pedido que fue atendido por el propio Barata.

El abogado Erasmo Reyna, quien participó en el interrogatorio como abogado del APRA, declaró al salir de la Procuraduría de Paraná que el pueblo aprista debía estar tranquilo, pues Barata no había involucrado a su fallecido líder máximo.

Según Reyna, Barata señaló haber desconocido que el aporte provenía de los fondos de la Caja 2. Pero el abogado no quiso precisar por qué dichos montos aparecían, entonces, en los documentos de la contabilidad paralela de Odebrecht.

Barata dijo haber entendido que García sí conocía de la colaboración de Odebrecht, pues a partir del desembolso de dinero lo notó más receptivo y dado a reunirse con él.

La afirmación de Reya mereció, por eso, la respuesta del fiscal superior Rafael Vela. Aquella mejor disposición luego del aporte la observó también en otros líderes políticos y candidatos que recibieron apoyo económico para sus campañas.

Por ejemplo, ratificó los aportes de Odebrecht a la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán, y se refirió a una llamada telefónica que le hizo la exalcaldesa de Lima para confirmarle el pedido realizado a través de su exgerente municipal José Miguel Castro.

El brasileño también se refirió a los aportes efectuados a Alejandro Toledo a través de Avi Danon, a Pedro Pablo Kuczynski a través de Susana de la Puente, a Keiko Fujimori mediante Jaime Yoshiyama, a Lourdes Flores, vía Raymundo Serra, otro alto directivo de Odebrecht, y a Ollanta Humala.

Reveló, incluso, que Humala se lo agradeció personalmente durante una cena celebrada en la ciudad de Sao Paulo. En la diligencia de la tarde, referida a los sobornos por los tramos 1 y 2 del Metro de Lima, Barata habló de pagos en efectivo hechos por el responsable del proyecto en el Perú, Carlos Nostre, quien previamente había contado con la autorización del mismo Barata para viabilizar los desembolsos.

También comprometió a su socia en el proyecto del Metro, Graña y Montero, en el conocimiento del pago de sobornos y su presunta participación en el mismo.

Mañana Barata seguirá hablando. Lo hará de tres casos de suma relevancia: el de la presunta adecuación del marco legal para la buena pro del Metro de Lima, la conferencia de Alan García en Sao Paulo, y los pagos a Miguel Atala y a los alias “Chalán” y “Bandido”.

 

 

[NOTA ORIGINAL]

La mañana de este martes, Leo Pinheiro y sus abogados llegaron a la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil para participar de la diligencia de interrogatorio por parte de los fiscales peruanos como parte del proceso que se sigue por el caso Lava Jato. 

Sin embargo, tras varios minutos de diligencia esta fue suspendida nuevamente hasta este miércoles debido a que no se ha completado aún documentación que Leo Pinheiro requerían para sustentar lo que iban a relatar a los fiscales peruanos Germán Juárez y Carlos Puma.

A la salida, ambos representantes del Ministerio Público no ofrecieron mayores declaraciones, solo han confirmado la suspensión y han asegurado que se retomará del mismo modo por la mañana.

El último lunes esta sesión también fue suspendida debido a que la defensa de Pinheiro tuvo un retraso en el aeropuerto y no pudo llegara tiempo a la sede policial. 

El ex presidente del directorio de la empresa deberá responder por los casos como Línea Amarilla, el Hospital Lorena del Cusco entre otros. También podría implicar a exalcaldes como Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, al exgobernador cusqueño Jorge Acurio Tito, entre otros.

Habla Barata

Por otro lado, el ex CEO de Odebrecht en Perú, Jorge Barata también es interrogado en la sede de la Procuraduría de Sao Paulo. Él tendrá cuatro días de encuentros con los fiscales peruanos que evalúan su caso. La información que dará servirá para complementar las acusaciones por diferentes casos.

En la sesión de este 23 de abril Barata respondió por los aportes de Odebrecht a la campaña del extinto expresidente Alan García en 2006 a través de Luis Alva Castro, el exministro y su hombre de confianza.

Barata ya había dicho en una declaración anterior que la compañía constructora entregó 200 mil dólares para las arcas de la carrera del Apra a la presidencia. 

También responderá sobre los sobornos por el Metro de Lima, por el que se habría pagado aproximadamente 8,1 millones de dólares y que implica a una serie de funcionarios como Jorge Cuba, entre otros.

Los representantes del Ministerio Público, a través de los fiscales del equipo especial Lava Jato son Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma. También forma parte del equipo el fiscal Elmer Chirre.

LEEJorge Barata: aquí los temas que responderá durante interrogatorios

LEEJosé Domingo Pérez: Fiscales sabían que Alan García tenía armas de fuego

Relacionadas