JNJ: Walter Gutiérrez dice que selección culminará "no en menos de cuatro meses"

Según afirmó Gutiérrez, se realizarán “cambios radicales” y se corregirán los errores cometidos

JNJ: Walter Gutiérrez dice que selección culminará no en menos de cuatro meses

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo.

El presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutiérrez, afirmó que el proceso de elección de los miembros de este organismo culminará “no en menos de cuatro meses”.

Según dijo, se realizarán “cambios radicales” y se corregirán los errores cometidos en el primer proceso de selección.

“Yo diría que con las lecciones aprendidas y con los cambios que son necesarios, no en menos de cuatro meses [deberíamos tener conformada la Junta Nacional de Justicia], por eso creo que entre cuatro y seis meses. […] Vamos a hacer el esfuerzo hasta el final”, afirmó el defensor del Pueblo a NPortada de Canal N.

Indicó que la próxima semana la Comisión Especial se reunirá y realizará un balance de lo acontecido. Refirió que en aproximadamente diez días se conocerán los cambios al proceso de selección.

En ese sentido, dijo esperar que, tras conocerse los cambios, profesionales con destacada trayectoria se “animen” a postular a la JNJ.

Se trabaja con limitaciones

Respecto al caso de Pedro Patrón Bedoya, refirió que los nuevos procesos en su contra se conocieron horas antes de la juramentación y refirió que dicha información fue proporcionada por la Fiscalía.

Indicó que lamentablemente la Comisión Especial trabaja bajo limitaciones, pues el sistema de justicia “tiene diversos sistemas de información que no conversan entre ellos”. “Tenemos sistemas de información que no funcionan”, refirió.

Debido a ello, dijo que para esta nueva etapa pedirán que la comisión tenga acceso directo a todos los sistemas, para corroborar la información de los candidatos.

“Como comisión prácticamente estamos avanzando sin suficiente información. […] Nosotros asumimos la responsabilidad y nos hacemos cargo de la responsabilidad. […] Asumimos la responsabilidad dentro de las limitaciones, que también a su tiempo son una realidad, no generamos información, no tenemos información. Para esta nueva etapa vamos a pedir que la comisión tenga acceso directo a los sistemas”, sostuvo Walter Gutiérrez.

Finalmente, consideró que en el país existen diversos sectores que son resistentes al “cambio”. “Estoy seguro que desde fuera del sistema hay gente que no le interesa el cambio”, concluyó Gutiérrez.

LEEGarcía Belaunde sobre JNJ: “Comisión Especial tiene que comenzar de cero”

LEEPedro Patrón Bedoya renunció a su postulación como integrante de la JNJ