Távara pide que se cumpla el financiamiento público directo a partidos políticos

Norma aprobada permitirá mejorar idoneidad de la clase política

Távara pide que se cumpla el financiamiento público directo a partidos políticos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, pidió  “hacer realidad de una vez por todas” el financiamiento público directo a los partidos políticos y eliminar la disposición que la supedita a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

[LEE: JNE: La mayor incidencia en comicios municipales es la propaganda indebida]

Refirió que el financiamiento público directo a los partidos políticos es importante porque permite a estas organizaciones cubrir sus gastos básicos, tener comités, formar cuadros, e impartir cursos de valores constitucionales, entre otros.

“Este financiamiento público directo no tiene mayor impacto en el presupuesto, son 60 millones de soles en los cinco años, es decir, 12 millones por año”, precisó Francisco Távar.

Además, consideró importante que el financiamiento público coexista con el financiamiento privado para un mejor desempeño institucional de los partidos políticos.

[LEE: JNE: Partidos políticos deben millones de soles por multas electorales]

“Pero debidamente regulado y eso está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con topes de financiamiento privado y con un buen régimen de infracciones económicas y sanciones políticas”, subrayó.

Távara advirtió que los únicos países en América Latina sin el financiamiento público directo a los partidos políticos son Bolivia, Venezuela y Perú.

Junto a la presidenta del Congreso  Ana María Solórzano, Távara dio cuenta de los avances en la aprobación de las normas de reforma electoral y las pendientes, a fin que la próxima Mesa Directiva del Parlamento las impulse y entren en vigencia para las elecciones del 2016.

Relacionadas