JNE pide al Congreso aprobar regla para inscripción de nuevas organizaciones políticas

También instó a aprobar una norma que permita la instalación progresiva de los Jurados Electorales Especiales

Organizaciones políticas podrán participar solo si el Congreso aprueba norma legal. Foto: JNE
Organizaciones políticas podrán participar solo si el Congreso aprueba norma legal. Foto: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones reiteró su exhortación al Congreso de la República para que apruebe una regla especial que permita la inscripción de nuevas organizaciones políticas a fin de que puedan participar en las elecciones generales de 2021.

En un comunicado, el colegiado recordó que el artículo 4 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N.° 28094) establece de manera expresa que sólo pueden presentar fórmulas y listas de candidatos los partidos políticos que tengan inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) a la fecha de vencimiento del plazo de la convocatoria del proceso electoral respectivo.

Precisaron que hasta la convocatoria a las elecciones 2021, ocurrida el pasado 9 de julio, ninguna agrupación política presentó solicitudes de inscripción ante el ROP por diversos motivos, entre ellos por las limitaciones de la emergencia sanitaria y la cuarentena. 

Sin embargo, las organizaciones políticas podrán participar solo si el Congreso aprueba una norma legal que otorgue un nuevo plazo extraordinario y especial para su inscripción.

El JNE culminó el proceso de implementación de una  plataforma virtual para la presentación y procesamiento de las solicitudes de inscripción al ROP de las nuevas organizaciones políticas, pero que no podrá ser utilizada mientras el Congreso no apruebe la referida regla especial.

LEE TAMBIÉN: Congreso: Aprueban dictamen para que candidatos se afilien a un partido hasta el 30 de setiembre

LEE TAMBIÉN: Voto de confianza: Gabinete Martos se presentará el 11 de agosto ante el Congreso

Relacionadas