JNE: Partidos políticos tienen plazo hasta el viernes 22 para elecciones internas

Justas internas son para seleccionar a candidatos para comicios complementarios del 7 de julio, recordó el JNE   

Pueden participar de este proceso electoral los partidos políticos, así como los  movimientos regionales. Foto: JNE
Pueden participar de este proceso electoral los partidos políticos, así como los movimientos regionales. Foto: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que hasta este viernes 22 de febrero tienen plazo las organizaciones políticas a fin de realizar elecciones internas que les permitan seleccionar a sus candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio de este año en 12 distritos de nueve regiones del país. 

Dicho plazo se encuentra establecido en el cronograma electoral aprobado oportunamente por el JNE, el cual está basado en la Ley de Organizaciones Políticas, según la cual esta elección interna debe realizarse hasta 135 días antes de los comicios municipales.

Una vez que hayan seleccionado a sus candidatos, las organizaciones políticas participantes deberán conformar sus listas de postulantes y presentarlas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, para lo cual tienen plazo hasta el próximo 19 de marzo. 

Estos órganos electorales se encargarán de evaluar las nóminas y determinar, en primera instancia, su inscripción o no en el citado proceso electoral, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley. 

Pueden participar del proceso electoral los partidos políticos, así como los movimientos regionales de las nueve regiones involucradas. Además, puede hacerlo la organización local Condebamba Tierra Verde del distrito de Condebamba (Cajabamba, Cajamarca), por ser la única que no fue cancelada al pertenecer a una circunscripción en la que se llevará a cabo esta elección. 

Cabe precisar que el proceso electoral se desarrollará en 12 distritos de nueve regiones del país, al haberse declarado la nulidad de las elecciones municipales del 7 de octubre pasado por causales previstas en la ley.

LEE TAMBIÉN: JNE apoya aprobación de ley contra acoso político hacia mujeres

LEE TAMBIÉN: JNE: 9 partidos perderían inscripción si no participan en elecciones del 2021
 

Relacionadas