JNE otorgó condecoración póstuma a exsenador Enrique Bernales

Se le otorgó póstumamente la medalla al mérito cívico en el grado de "Defensor de la Democracia"

JNE otorgó condecoración póstuma a exsenador Enrique Bernales

Enrique Bernales. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgó póstumamente la medalla al mérito cívico en el grado de "Defensor de la Democracia", al exsenador y constitucionalista Enrique Bernales, fallecido el pasado 24 de noviembre.

A través de la resolución del organismo electoral, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que esta condecoración es "en reconocimiento a su ilustre y notable labor, ejemplo de vida, dedicación y compromiso en procura del fortalecimiento y consolidación de la Democracia y los valores inherentes que ella defiende y ampara".

Asimismo, en la parte considerativa señala que Bernales Ballesteros fue un destacado constitucionalista, escritor y político peruano, habiéndose desempeñado como senador, relator especial para la libre determinación de los pueblos afectados por el conflicto armado y agresiones mercenarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También, por su labor como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, asesor y consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud, y miembro de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores para la delimitación marítima entre Chile y Perú.

Igualmente, fue parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada para elaborar un informe sobre los hechos de violencia ocurridos durante el periodo 1980 y 2000.

El JNE agrega que Enrique Bernales venía desempeñando el cargo de titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este año. 

Como se recuerda, el 24 de noviembre de este año el constitucionalista falleció a los 78 años de edad, tras sufrir una penosa enfermedad.

Andina

LEECongreso rindió homenaje póstumo a constitucionalista Enrique Bernales

LEEEnrique Bernales: políticos enviaron sus condolencias a través de redes sociales