Jefe del INPE explicó por qué se liberó a Antauro Humala

Acudió al Congreso para explicar el proceso que se siguió para la liberación del condenado por el Andahuaylazo

Jefe del INPE, Omar Méndez. Foto: Andina / Video: Canal N

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, explicó en el Congreso las razones por las que salió libre Antauro Humala. Señaló a la prensa que se cumplió con lo que manda la ley al respecto.

"Se respetó el código de ejecución penal y el reglamento de ejecución penal. Esto es el ordenamiento legal vigente y es competencia del director del centro penitenciario", señaló Méndez.

El funcionario acudió al Congreso para explicar la decisión de dejar en libertad a Antauro Humala, preso por el Andahuaylazo, donde 4 policías terminaron muertos. En la sesión tuvo que responder por la conmutación de pena de la que se hizo acreedor.

Méndez explicó que Antauro Humala pidió la redención de pena y se le aplicó la más baja, 7 días de trabajo por un día de cárcel. Agregó que el recluso se inscribió en diversas actividades de trabajo.

Precisó que Antauro llevó cursos que son validados por el Ministerio de Educación como artesanía, hostelería y administración, computación e informática, entre otros.

El jefe del INPE precisó que solo los condenados por secuestro seguido por muerte no pueden acceder tan fácilmente al beneficio de redención de pena, sino que deben pasar por una evaluación psicológica, además del pago de la reparación civil.

En el caso de Antauro Humala, no se encontraba bajo esa figura. Es por esto que fue el director del penal el que decidió si el interno podía acceder al beneficio para salir antes. Humala logró acreditar 11 años de trabajo y estudio lo que le permitió reducir su pena.

Relacionadas