Jefe del Cenepred informó que por riesgos de huaicos ubicaron como muy alto peligro 4 distritos

El ingeniero Miguel Yamasaki brindó detalles ante las posibles lluvias que pueden registrarse en la capital y sobre los 18 distritos de Lima que fueron declarados en emergencia. 

Cenepred. / Video: Canal N

El gobierno declaró en estado de emergencia a 18 distritos de Limacuatro del Callao debido a las intensas lluvias que se registran por el ciclón Yaku. La medida durará unos 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de prevención.  

Esto debido a que los distritos que fueron seleccionados se encuentran ante la condición de peligro inminente o la ocurrencia de un desastre. 

En diálogo con Canal N, el ingeniero Miguel Yamasaki, jefe del Cenepred, brindó detalles ante las posibles lluvias que pueden registrarse en la capital. 

En el escenario de riesgos por movimientos en masas o huaicos ubicaron como muy alto peligro 4 distritos, estos son Carabayllo, Cieneguilla, Chaclacayo y Chosica. 

FACTORES DE RIESGO

El jefe de Cenepred remarcó que se debe reducir la vulnerabilidad y esto tiene varios componentes como, por ejemplo, los niveles de exposición o fragilidad. 

En tal sentido, indicó que las viviendas más frágiles y las que están mayormente expuestas al peligro son las personas que tienen menor recursos económicos. “No tienen dónde vivir y se asientan en lugares inadecuados”, agregó. 

INUNDACIONES

Miguel Yamasaki mencionó que se deben hacer trabajos de corrección y prevención en las tres cuencas hidrográficas que hay en Lima tales como el río Chillón, Rímac y Lurín. Esto para evitar desbordes e inundaciones. 

Al respecto, dio a conocer que, actualmente, están en un nivel moderado y bajo control debido a que el ciclón Yaku se está alejando de la costa.  

Posteriormente, cuestionó a los gobiernos y autoridades pasadas que no se hayan realizado trabajos de contención de los ríos. A su vez, criticó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

De otro lado, ante la posible llegada del Fenómeno del Niño van a empezar a articular las acciones con los sectores correspondientes para que implementen sus planes de prevención. 

LLUVIAS EN LIMA METROPOLITANA

El jefe del Cenepred dijo que, según al pronóstico de Senamhi, cinco milímetros de lluvia en Lima Metropolitana no van a causar huaicos. 

No obstante, mencionó que las viviendas deben contar con techos que puedan soportar esta cantidad debido a que sufrirá filtraciones. 

En ese sentido, refirió que la mayoría de las viviendas en la zona periférica de Lima no tienen techos acondicionados ni sistema de drenaje. 

Al respecto, señaló que las zonas más afectadas son los distritos ubicados en Lima provincias debido a que están cerca de las quebradas y los que están ubicados en las laderas de los ríos.

Por últimol, Miguel Yamasaki también responsabilizó a la población que vierte residuos sólidos sobre los ríos y esto ocasiona las inundaciones. 

Relacionadas