Jaime Reusche: Invoco al presidente Sagasti a traer las vacunas contra la COVID-19, esa debe ser su prioridad

Miembro del Comando Vacuna le pidió al presidente que llame a los CEOS de los laboratorios y que él y los funcionarios del Gobierno prioricen conseguir las vacunas

Jaime Reusche, integrante del Comando Vacuna

El integrante del Comando Vacuna, Jaime Reusche, invocó al presidente Francisco Sagasti para que traiga las vacunas contra la COVID-19 y que se dedique a ello junto con los funcionarios de su gobierno como primera prioridad.

“Quería invocar al presidente, al señor Francisco Sagasti, para que traiga las vacunas, que traiga las dosis. Inclusive que llame a los CEOS de los laboratorios, es importante que él se dedique a esto como primera prioridad. Él y los funcionarios de su gobierno”, señaló Reusche.

“Y podría cubrir hasta más o menos 23 millones de peruanos en los primeros dos trimestres hasta junio y que antes de julio, que es el bicentenario del Perú, se haya vacunado a un 70% de la población. Es posible tratar de lograrlo y lograrlo. Por eso, yo invoco realmente al presidente Sagasti, pues si lo hace, va a ser recordado como el presidente que acabó la pandemia en el Perú, y eso es un tremendo legado que debe tener”, añadió.

Reusche, además, no consideró que las razones (por las cuáles no se compraron las vacunas) que ha dado el expresidente Vizcarra son válidas. “El Congreso algo de culpa podrá tener, pero ni de lejos la culpa que ha tenido el expresidente y sus funcionarios al no haber suscrito los convenios”, sostuvo.

Acerca de los acuerdos con las vacunas, afirmó que “el 17 de septiembre se firmó una especie de preacuerdo y se tenía que hacer un adelanto, un depósito, en un plazo de 30 días”, pero que “eso no se dio”. “Nosotros tratamos de que por lo menos el laboratorio Pfizer diera una semana adicional, se iba a firmar, se iba a pagar, pero no se hizo. Después, se volvió a solicitar una semana más, se dio una semana más y tampoco se hizo”, agregó.

Refirió que en una entrevista con Perú21 él indicó que “no estaba finalizado el contrato de Pfizer”. “Es decir, que no se había entregado el dinero” y en concreto no se tenía nada. No obstante, dijo a Cuarto Poder que las 9 millones de dosis que se habían negociado con Pfizer, y finalmente no se concretaron, se pueden llegar a recuperar. “Tenemos entendido que se está conversando con Pfizer para recuperar esas 9 millones de dosis”, apuntó.

Resaltó que en su momento el expresidente Vizcarra habló de 24 millones de peruanos vacunados y 50 mil dosis de vacunas para diciembre, pero que eso ya no se va a dar.

Relacionadas