Ísmodes: “No estamos imponiendo Tía María, hemos cumplido con un marco legal”

El ministro de Energía y Minas invocó al gobernador de Arequipa a reiniciar el diálogo

Ísmodes: “No estamos imponiendo Tía María, hemos cumplido con un marco legal”

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas / Foto: archivo Andina

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, negó que el Gobierno esté imponiendo el proyecto cuprífero Tía María en Arequipa. El alto funcionario señaló que están cumpliendo con el marco legal.

“No estamos imponiendo el proyecto (Tía María), hemos cumplido con un marco legal porque es nuestra responsabilidad. También es nuestra responsabilidad buscar el aprovechamiento de los recursos naturales con responsabilidad y en beneficio de los peruanos”, dijo Ísmodes en #2019N.

Agregó que el Gobierno otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern Perú de capitales mexicanos, cumpliendo “con un trámite legal que data del 2014”. Reiteró que existe un compromiso de la minera de no iniciar el proyecto hasta contar con un consenso con la población.

“Esperamos que con el inicio del diálogo que estamos promoviendo y que la empresa está de acuerdo, podamos generar esos espacios para aclarar las especulaciones y escucharnos (…) en este proceso en adelante, el tema será más formal y la población pedirá información más precisa de los proyectos”, indicó.

El ministro dijo que Southern invertirá en el proyecto Tía María US$ 1400 millones, que generará un canon de S/ 179 millones anuales, S/ 600 millones en impuestos, 3600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

“Hay un paro porque no están de acuerdo con la licencia, pero no es toda la población que no está de acuerdo. Tenemos invitación de otros colectivos que nos ha pedido que formemos la mesa de diálogo”, dijo el ministro.

El ministro Ísmodes resaltó que mantuvo reuniones con los alcaldes de las zonas cercanas al proyecto cuprífero, incluso conversaron con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, que en la víspera llamó “traidor” al presidente Martín Vizcarra. Ísmodes indicó que inicialmente se mostró a favor, pero luego cambió.

“Definitivamente debemos rechazar una afirmación de esa malacrianza, porque en todo momento se la ha dado su espacio (a Elmer Cáceres) para conversar sobre este proyecto. Es una posición política que ha adoptado respondiendo a un cambio de posición”, dijo el ministro, al mismo tiempo que lo invitó a reiniciar el diálogo con la autoridad regional.

Por otro lado, el ministro de Agricultura se mostró dispuesto a resolver las interrogantes de los congresistas que presentaron una moción de interpelación en su contra, tras el otorgamiento de la licencia de construcción a Southern Perú.

“Los ministros estamos dispuestos a informar y aclarar las preocupaciones o dudas que tengan los congresistas. Definitivamente llamar a la responsabilidad de las distintas autoridades que participan en este proceso de Tía María”, afirmó.

CONOCE MÁS | Viceministro de Gobernanza sobre Tía María: Debemos darle tiempo a la empresa

CONOCE MÁS | Mesías Guevara solicita que se priorice diálogo en proyecto Tía María