Hoy:

    Ipsos: Desaprobación a Dina Boluarte llega a 96 %

    Ipsos reveló que José Jerí, presidente del Congreso, tiene 79 % de rechazo

    Ipsos: desaprobación a Dina Boluarte llega a 96 % en septiembre. Foto: Presidencia. Video: Canal N

    La desaprobación a la presidenta Dina Boluarte alcanzó el 96 % en la última encuesta nacional de Ipsos Perú, reveló su presidente ejecutivo Alfredo Torres en entrevista con N Portada. Se trata de una cifra récord que refleja un rechazo casi total hacia el Ejecutivo a pocos meses de las elecciones generales.

    Torres explicó que la aprobación de Boluarte se mantiene en apenas 3 %, mientras que el resto de ciudadanos expresa una fuerte desconfianza. “Nunca hemos visto cifras así, ni en el Perú ni en otros países. Es un caso único”, señaló.

    Rechazo también al premier Eduardo Arana

    El premier Eduardo Arana tampoco escapa a la crisis de legitimidad. Según Ipsos, su desaprobación pasó de 72 % en junio a 81 % en septiembre, mientras que su aprobación se queda en solo 5 %. Para Alfredo Torres, la ciudadanía lo percibe como parte del mismo desgaste del Gobierno de Boluarte, agravado por los recientes audios difundidos en los medios.

    Congreso y José Jerí en la misma situación

    El Congreso mantiene altos niveles de rechazo ciudadano. El presidente del Parlamento, José Jerí, registra 79 % de desaprobación y solo 5 % de aprobación. Para Torres, el problema radica en la percepción de un “pacto tácito” entre el Legislativo y el Ejecutivo, lo que refuerza la desconfianza hacia ambas instituciones.

    En Lima, la desaprobación a Jerí llega al 82 %, mientras que en regiones alcanza 78 %.

    Escenario de desconfianza total

    Con cifras que superan los 90 % de desaprobación para la presidenta y más del 70 % para el premier y el Congreso, Ipsos concluye que la ciudadanía no espera mejoras en los meses que restan del actual gobierno.

    Torres advirtió que la campaña electoral de 2026 se desarrollará en un clima de rechazo generalizado a las principales autoridades y con una fuerte desconfianza hacia las instituciones.