Detuvieron a Rocío Leandro Melgar, "Camarada Cusi"

Mujer tiene antecedentes por su participación en atentados terroristas y en el asesinato de Pedro Huilca.

Foto y video: América Noticias

La Policía Nacional y un grupo de fiscales que viajaron desde Lima hacia Ayacucho intervinieron a Rocío Leandro Melgar, conocida como "Camarada Cusi", presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

Además, se informó que junto a la Leandro Melgar fue también intervenida Stefanie Alania Quispe, vicepresidenta del Fredepa.

Hasta el momento, se conoció que, ambas mujeres y otras cuatro personas, son acusadas por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública - paz pública, en la modalidad de distrubios en agravio del Estado peruano, Ministerio Público y otros.

Como se recuerda, Rocío Leandro Melgar fue detenida en los años 80 y 90 en penales por su participación en atentados terroristas, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

Incluso, el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) consigna el testimonio de un senderista que señala a la "Camarada Cusi" como una de los responsables de organizar el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), cometido el 18 de diciembre de 1992.

Además, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rocío Leandro se afilió al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, el 29 de febrero de 2011.

Relacionadas