Interoceánica: piden comisión especial que investigue presuntas coimas

Expresidentes Alejandro Toledo y Alan García serían citados para hacer su descargo.

El Comercio
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El titular de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, planteó la conformación de un grupo especial que investigue los presuntos sobornos que habría pagado una empresa brasileña en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García para la construcción de la carretera Interoceánica.

Wong indicó que esta comisión recibiría el apoyo y la información recogida por su grupo de trabajo, que llevó a cabo una primera indagación sobre el tema y que, según estimó, en unos ocho o diez días presentará un informe al respecto. Agregó que si este nuevo grupo de trabajo hace bien su trabajo, dijo que será difícil que la Fiscalía pueda desmerecer o negar las pruebas que se pueda obtener.

Además, el también congresista se mostró a favor de que los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García sean convocados por esta comisión especial. Recordó que hace cuatro meses pidieron información al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado respecto a los contratos en la Interoceánica, teniendo en cuenta las menciones que se hacían en Brasil sobre presuntas irregularidades de  empresas que participaron. Para el legislador, de acuerdo a lo indagado en la comisión, hubo sobre costos en la Interoceánica Sur.

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"Se pasó de un costo inicial de 865 millones a 1,922 millones (…) Quiénes firmaron el contrato en marzo de 2006, quién era ministro, presidente, etc.? ¿Cómo explicas después las adendas que aumentaron los costos?",  aseveró Wong a la agencia Andina.

Dijo también que se debería investigar otras obras hechas por la empresa brasileña, como un hospital en Cusco y una carretera en Arequipa. 

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Como se recuerda, la prensa brasilera, en 2009 la Policía Federal de Sao Paulo intervino las oficinas del grupo Camargo Correa y los domicilios de sus principales directivos, en la cual se incautaron documentos, correos y un USB que dan cuenta de supuestas coimas. Estos pagos irregulares ascenderían a más de seis millones de dólares, en relación a la carretera Interoceánica, en su tramo cuatro que vincula al Perú con Brasil.

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